Nopales, la verdura de la ciudad

0

De camino a Milpa Alta, sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec observaba los campos nopaleros en todo su esplendor, verdes y que a lo lejos la belleza de lo color del nopal contrasta con el negro de las espinas. Me fue increíble mirar campo en nuestra Ciudad capital, pero lo hay, principalmente en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, la cual era mi destino.

Me recibieron un grupo de productores encabezados por Don Adelfo Liprandi y Agustín Alvarado, hombres de campo dedicados al cultivo del nopal desde hace muchos años, conocen sus beneficios como alimento y saben trabajar el cultivo para hacerlo productivo y convertirlo en su medio de subsistencia.

Su trabajo los ha llevado mirar más allá de cultivar para alimentarse, ellos colocan su producto en la Central de Abastos de la Ciudad de México y trabajan coordinadamente con Gobierno para crear las condiciones adecuadas para ellos y otros productores, otorgándole valor agregado a su producto. Fruto de su esfuerzo han logrado exportar hasta mil cajas de nopal a la semana.

En la CDMX, Milpa Alta, en el 2020, destinó 2 mil 234 hectáreas para la siembra de nopalitos, su producción rebasó las 205 toneladas

El trabajo ejidal, de comunidad y de familias como las de los productores Don Adelfo Y Don Agustín, se logra colocar a esta zona como el máximo centro de distribución y encaminar hacia la industrialización del nopal. Se calculan que fue en la década de los setenta cuando se introdujo masivamente el cultivo del nopal en la alcaldía y que hasta ahora es el pilar de la economía de la zona.

En el campo todos participan: el trabajo que desempeñan las mujeres en esta cadena productiva y de valor, es que ellas son quienes se encargan de salir a comercializar en las diferentes partes de la Ciudad, así como en algunos municipios del Estado de México.

Los logros que han conseguido estos productores por el trabajo unido es lograr hacer la feria gastronómica del nopal en Milpa Alta, además de que realizaron en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México un recetario con más de 50 platillos, incluyendo sopas, guisados, tamales y postres.

¿Qué nos aporta el consumo del nopal?

Su consumo aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y aquellos que afecten a los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.