Llega a más de dos mil 300 pescadores capacitación sobre el uso de excluidores de tortugas marinas

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a la fecha ha capacitado a más de dos mil 300 personas entre manufactureros de redes, tripulación, pescadores, oficiales de Marina y Federales de Pesca, sobre la construcción y uso eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET).

Las direcciones generales de Organización y Fomento y de Inspección y Vigilancia de la Conapesca informaron que los talleres del programa de capacitación y concientización para la protección y conservación de esta especie continúan en los estados con mayor número de flota camaronera.

Resaltaron que los talleres se incrementaron al sumarse más fechas a las originalmente programadas, con la inclusión de cursos adicionales en Tabasco y Veracruz –donde ya se habían realizado— y Baja California, que será el 14 y 15 de julio.

Los talleres de concientización en estas tres entidades quedaron bajo la coordinación de Oficiales de Pesca que ya recibieron la capacitación y participaron activamente en la actualización sobre las especificaciones técnicas de los DET como indica la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Además, a estos talleres se sumó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), entre otras autoridades.

La Conapesca recordó que la primera fase de estos talleres de concientización inició el 12 de abril con los manufactureros de redes y la segunda etapa –que actualmente se lleva a cabo— es con tripulantes y pescadores y entró a la recta final este lunes 5 de julio en Mazatlán, Sinaloa.

Lo anterior, con el objetivo de que el país continúe con sus principios de pesca responsable y contribuya a la protección y conservación de las diversas especies de tortugas marinas y otros peces, con lo cual será elegible en la certificación y exportación de camarón mexicano a Estados Unidos, al cumplir con las normas establecidas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente