Riego tecnificado, alternativa para el campo mexicano

0

El calentamiento global y la baja cantidad de lluvia en los últimos años ha causado problemas en la región norte del continente americano principalmente en Canadá, Estados Unidos y México, tan solo hasta el mes pasado en el país vecino se registraban 91 incendios activos arrastrando casi 730 mil hectáreas desde sus inicios.

La sequía ha impactado de igual manera al campo norteamericano donde los agricultores de California han decido tomar medidas extremas para combatir la falta de agua, productores de arroz llegaron a la conclusión de que resulta mejor negocio vender el poco líquido con el que cuentan que intentar cultivar el alimento, mientras que otros productores de almendras han pensado en rentar sus espacios como campos solares para instalar estos paneles en sus tierras en lugar de cultivarlas debido a la sequía que afecta al continente.

Esta situación no es lejana a nuestro país, tan solo la temperatura en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora ha rondado entre 40 a 48 °C, mientras que en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas las temperaturas oscilan entre los 35 y 40 °C causando una necesidad creciente por el vital líquido para poder proveer las parcelas y no perder cosechas importantes como la alfalfa, el sorgo, la papa o el algodón.

Ante esta situación y la constante reducción en los niveles del agua por la falta de lluvias que año con año se esperan el uso de la tecnología está acercándose más al campo mexicano para ayudar y proveer de herramientas que ayuden al agricultor a mejorar sus procesos de cultivo, de riego y apoyar de esa manera en el gasto económico, otro importante aspecto que se ve afectado por las sequías.

Una herramienta que se está adoptando con un importante potencial benéfico es el riego tecnificado, para aprovechar de manera eficiente el agua en los cultivos. Algunos de los modelos de riego tecnificado que están siendo más utilizados en el campo mexicano son por microaspersión, por aspersión y por goteo siendo este último uno de los más eficientes y con mejores resultados ya que presentan una mejor eficiencia respecto al uso y ahorro del agua.
Algunos beneficios en la adopción de este proceso son la disminución en el consumo de agua en las parcelas y por consiguiente una reducción importante en los gastos por tarifa.


Otro de los aspectos benéficos es una mayor eficiencia en el uso del agua ya que al utilizar las distintas modalidades del riego tecnificado reduce el desperdicio del líquido a la vez que se provee de mejor manera el uso de fertilizantes lo que permite una mayor absorción por parte del cultivo.

Mientras que un beneficio colateral al aprovechar de manera correcta los recursos se encuentra una mayor producción de los cultivos y una mejora en la calidad de estos ya que estos reciben de manera continua y correcta los nutrientes que el agua brinda y aprovechan de mejor manera los minerales provenientes de la fertilización.

A decir del Gobierno de México, en los últimos años se alcanzó una superficie total de 2.6 millones de hectáreas tecnificadas en México, lo que ha permitido que la producción agroalimentaria se fortalezca y se coloque como una de las más grandes a nivel mundial.

Durante este año se han llevado esfuerzos para impulsar el uso de esta tecnología y abastecer a estados agrícolas de herramientas que les permitan tener un espacio sustentable y a la vez fortalezca económicamente a los productores de alimentos.

Uno de estos esfuerzos es el proyecto Agua Saludable para la Laguna donde se busca aprovechar de manera eficiente el agua y distribuirla a las comunidades de La Comarca Lagunera segura, saludable y sin la necesidad de recorrer grandes distancias para abastecerse del vital líquido.

Junto a este proyecto se busca impulsar el riego tecnificado como un beneficio para las mismas comunidades ya que al aprovechar de mejor manera el agua se podrá tener el líquido de manera continua y segura para todos los pobladores de La Comarca. Actualmente ya se llevan a cabo trabajos colaborativos que han implementado esta herramienta y está arrojando grandes beneficios para que otros agricultores puedan verlo de manera tangible y decidan acceder a este proyecto.

Las sequías continuarán y es de vital importancia continuar con los trabajos y utilizar la tecnología y herramientas que ayuden a mejorar el uso del agua de una manera sustentable, que aporte beneficios notorios para las comunidades y la población en general.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.