Chiapas, tierra fértil para la moringa

0

Luego de visitar Tapachula, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich González, reconoció que en la región existen la condiciones para producir moringa, planta que es rica en proteínas y puede ayudar a la alimentación, generar aceite, potabilizar agua, así como funcionar como bioenergético.

Brajcich González expresó que ya se han seleccionado algunas plantas, las cuales generan biomasa, hojas verdes que pueden aprovecharse para ensaladas, mezclarlas con otros alimentos y será muy interesante por los valores que tiene, además para la prevención de algunas enfermedades, pero en la parte nutritiva, como vitamina A, C y minerales, su valor es altamente nutritivo.

“El aceite de la moringa es de la calidad del aceite de oliva, eso nos hace pensar que en la manera que los introdujimos en la región, podría utilizarse en la producción de aceite para usarla en biodiesel, pero esa calidad de aceite también la debemos de usar con otros propósitos como se usan otros aceites comestibles”, dijo.

Detalló que la planta es rústica, aguanta los malos manejos y no pierde sus valores nutritivos, además, se puede usar para purificar agua, la potabiliza, virtudes que la catalogan como milagrosa.

El director general del INIFAP, manifestó que la moringa se ha desarrollado en variedad de climas, como el trópico húmedo, incluso en áreas desérticas. Una vez que está de un tamaño que puede sobrevivir, aguanta mucho la sequía también, así que puede estar hasta 900 metros sobre el nivel del mar.

Aunado a esto, mencionó que el INIFAP, a través de su campo experimental “Rosario Izapa”, continúa sus investigaciones en café, mango ataulfo, mangostán, rambután, orquídeas, así como también con otras plantas que podrían ser útiles como bioenergéticas como piñón.

El Sol de Cordova

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.