Maíz criollo alternativas para alcanzar la seguridad alimentaria

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de Oaxaca, apoya la producción de maíces nativos y alienta su distribución en los municipios que están integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó el delegado, Manuel García Corpus.

El funcionario federal explicó que la aportación de los maíces nativos, también conocidos como criollos, la realizan los productores y la dependencia incentiva con la entrega de un paquete tecnológico para incrementar la producción y productividad en el estado.

Manuel García Corpus expresó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se está promoviendo la investigación para el mejoramiento de estos maíces en Oaxaca, estado que es considerado como centro de origen del maíz.

Refirió que en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se plantea la instalación de 70 parcelas, donde se reproducirán 35 materiales nativos, mismos que serán utilizados como semilleros para la producción de 2015.

Aunado a ello Manuel García Corpus precisó que como estrategia el Gobierno Federal impulsa la creación de bancos de semillas en las comunidades para resguardar la riqueza genética y la biodiversidad a favor de los oaxaqueños y de México.

Diario Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.