Atlixco tendrá 83 estanques acuícolas para la producción de mojarra tilapia

0

Puebla.- Debido a que Atlixco incrementará el número de beneficiados con 83 estanques acuícolas para la producción de mojarra tilapia, el municipio será sede del 3er. Curso regional de capacitación acuícola, enfocado a los beneficiarios de dichas cisternas. Así lo comentó el regidor de Juan Manuel Ayestarán Nava, Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad.

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, mejorar ingresos económicos y generar empleo, el gobierno municipal que preside José Luis Galeazzi Berra, en coordinación con el gobierno del estado y el federal realizarán el tercer curso regional de capacitación sobre generalidades en el cultivo acuícola, este viernes 22 de julio a las 10:30 en el salón de Cabildos, esto a raíz de la implementación de estanques en el municipio para la producción de mojarra tilapia.

En entrevista el regidor mencionó que desde el ingreso de este proyecto en el 2014 como programa piloto, los resultados han sido muy favorables para los 47 beneficiarios que integraron en la primera etapa. Hasta el momento 39 estanques están trabajando a su máxima capacidad según lo reportado por los mismos propietarios.

“Venimos trabajando desde hace dos años con la producción y crianza de mojarra tilapia y con buenos resultados, pues de 47 estanques que se aperturaron en el 2014, seguimos teniendo 39 estanques trabajando a su máxima capacidad y los mismos beneficiarios nos han reportado este diagnóstico”.

Ayestarán Nava señaló que gracias a ello, nuevamente el municipio es invitado a participar en esta segunda etapa para ingresar 43 nuevos expedientes cumpliendo todas las normas y requisitos establecidos por el gobierno, de los cuales 41 estanques fueron aceptados, por motivos de reestructuración del proyecto.

“Debido a una inspección que se hizo a los estanques ya establecidos en cuanto a ventajas y desventajas del proyecto, este año se mejora pues ahora viene con dos estanques uno de 4 metros de diámetro y otro de 2, el primero es solo para la recepción del producto y cuando éste se reproduzca se trasladan al de 4 diámetros”.

Este curso, recalcó el funcionario, está dirigido solo para los nuevos beneficiarios y los que ya están establecidos, para retomar lo aprendido, actualizarse con las nuevas tecnologías, el cual será impartido a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y personal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Para elegir a los nuevos beneficiados mencionó el regidor, se perfiló la zona de más producción, por lo que nuevamente Axocopan, Coyula, Huexocoapan y Valle sur, serán los beneficiarios por tener la capacidad de agua requerida para el suministro de los estanques.

Finalmente especificó que para echar andar el proyecto solo esperan la firma del convenio, por ello el ayuntamiento se prepara para erogar una cantidad, aparte de la del gobierno federal y estatal; además de la aportación del beneficiario y aunque la primera vez recalcó el regidor fue de un millón de pesos, ahora se espera sea similar.

“En cuanto a la inversión que hará el beneficiario es para generar una cultura de participación y responsabilidad, por lo que esperamos que este nuevo proyecto siga cumpliendo las expectativas para una mejor alimentación, una mejor entrada económica a las familias y generé más empleo para garantizar la seguridad alimentaria”.

Sexenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.