Agricultores de 4 municipios reclaman a la Federación cumplir convenios

0

Ciudad Victoria.– Productores del sur de Tamaulipas reclaman a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) el pago por más de 27 millones de pesos, correspondientes a las cosechas de soya y ajonjolí entre los ciclos agrícolas del 2014 y 2015.

Parte de ella es una producción establecida de 100 mil toneladas de las semillas antes mencionadas lo cual significa casi 15 millones de pesos, de productores correspondientes a los municipios de Aldama, Altamira y González.

Pero también existe otra parte en la región agrícola del municipio de Mante una producción pendiente de ser liquidada, por arriba de las 70 toneladas igual de oleaginosas, lo cual significa más de 12 millones de pesos y que hasta el momento no ha sido finiquitada de acuerdo a los convenios previamente establecidos entre los involucrados, dijo Florentino Aron Sáenz Cobos.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, agregó que esta problemática ya se le hizo llegar al actual secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los diputados federales y la Secretaría de Hacienda para que de una vez por todas se destraben y agilicen el pago correspondiente.

También se abrió la posibilidad que a la brevedad posible representantes de estos productores afectados de los municipios mencionados se trasladen a la ciudad de México con el Director General de la ASERCA, y legisladores federales para solicitar la solución a sus demandas.

Pues estas exigencias son justas, pero solamente la SAGARPA puede dar una respuesta favorable a estas demandas porque se trata de un tema de competencia federal. Se dijo que durante la reunión del pasado Congreso Nacional de la CNC en Tepic, Nayarit, se desarrolló este tema en mesas de trabajo y los acuerdos fueron en el sentido de llevar las quejas a oficinas centrales en la Ciudad de México.

Por ello reiteró que la organización que preside respaldará sus demandas, “nosotros hemos venido expresando también su rechazo a las reglas de operación de los programas de apoyo al campo, de lo cual quedó constancia en la reciente reunión del Consejo de Desarrollo Rural, donde las quejas fueron las mismas que ahora plantean los productores del sur del Estado”.

Metronoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.