Indígenas piden ayuda para producir

0

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- En estos tiempos es importante que habitantes de la zona indígena tének produzcan por lo menos lo básico para su consumo, porque en la actualidad no siembran maíz ni frijol; piden la ayuda al Gobierno del Estado para que les construya un red caminera, pozos profundos para obtener el agua para el riego de hortalizas y otros cultivos.

Ponciano Hernández Hernández dijo que lo anterior formó parte de las propuestas que se presentaron ayer en la consulta indígena.

Esto se puede hacer ecológicamente porque hay experiencia para el cultivo y no aplicar la tecnología tradicional que perjudique la tierra, solo se requiere del apoyo del Gobierno, y con ello hacer que los indígenas tének, sean productores, tanto de hortalizas, como de maíz y frijol.

Es necesario contar con mejor infraestructura caminera, en la sierra de una red para movilizar a la gente, como para que lleven sus productos al mercado, y así los indígenas siembren y obtengan sus producción de básicos en esta parte de la región.

Todo se compra actualmente, como maíz y frijol, porque nada producen, menos lo que se come, por ello deben reactivar y contar con el apoyo necesario para ser productores de otros cultivos, tener los canales de comercialización en el mercado regional y nacional.

Dijeron que el agua es necesaria, piden la perforación de pozos profundos para que las tierras que se incorporen al cultivo sean de riego y no de temporal, lo primero será lo que más les beneficiará.

Dijo que el turismo de aventura y ecológico es importante, pero se requiere infraestructura, un aprovechamiento que beneficie de manera directa a las comunidades tenek, además incluyan en proyectos de este tipo que lleguen a surgir.

Lo anterior es de suma importancia, de cada diez familias, la mayoría viven del jornal, pero en temporada de zafra, otros se dedican a la construcción porque en toda la cordillera tének no hay trabajo, ni beneficio que retenga a los jefes de familia. Es importante se les apoye para que estas tierras, que son más de 3 mil hectáreas, incorporen al cultivo de granos básicos, de hortalizas para la venta directa en el mercado local y regional.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.