El pino de Navidad, un cultivo rentable

0

Zacatecas.- Cuando el cultivo del frijol y el maíz dejaron de ser rentables, Sergio Guerrero Sánchez vio en la plantación de árboles navideños una oportunidad para trabajar sus tierras.

Esta es solo una de las muchas historias de éxito de los programas de reconversión productiva. En 2005 Sergio dejó atrás la producción tradicional para dedicarse a una más atípica para Zacatecas: los pinos.

De la mano con Juanita Alonso y asesorado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio inició con el proyecto Granja de Árboles Naturales de Navidad San José, en la comunidad de Ojo de Agua.

A tres kilómetros de la cabecera municipal, en una superficie de cinco hectáreas se producen pinus greggi, montezumae, afgano y piñonero, variedades que se ofrecen al público vivos; es decir: jamás son cortados.

En promedio un pino navideño tarda en crecer, desde su plantación y hasta poderse vender, tres o cuatro años.

El inicio no fue fácil pues mantener el cultivo resulta un poco costoso, en especial los primeros años, cuando no hay venta todavía: tan solo en la preparación de tierra y plantación se invierten alrededor de 5 mil pesos, a lo que se suman los costos de cuidado, de abonos, podas, plaguicidas, riego y mantenimiento que pueden alcanzar los 10 mil pesos más por hectárea.

Los propietarios de la granja compartieron su experiencia para concretar la plantación de árboles navideños: “Para mí el frijol ya no era tan redituable; es muy barato a cuatro pesos y yo con 10 pinos que vendía recuperaba mi cosecha y para mi esta plantación es muy importante”, expresó Sergio.

Inicialmente, él y Juanita comercializaron los árboles en Aguascalientes; en 2006 y 2007 vendieron 800 y 600 árboles, respectivamente.

Hoy en día, gracias a la calidad de la planta, los compradores llegan hasta este rancho a elegir ellos mismos el árbol que quieren adquirir; en promedio venden 150 al año y no son solo las familias quienes los compran, pues viveros, ayuntamientos, constructoras y el Gobierno del Estado son clientes frecuentes de esta granja de árboles.

Contra la importación

Este miércoles arrancó la Campaña Nacional de Árboles de Navidad 2016, la cual promueve el consumo de plantaciones mexicanas. Estuvieron presentes el gerente en Zacatecas de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez; el subgerente operativo de la Conafor, Jaime Ruiz Flores, y autoridades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Se estima que en México cada año se comercializan 1.5 millones de árboles navideños, pero alrededor del 60% son de importación. A nivel nacional se produce el 40% de estos, es decir 800 mil árboles.

El gerente de la comisión en la entidad destacó el trabajo que se realiza para detener la importación, pues se exige el cumplimiento de normas de calidad y sanidad.

Además, se destacan los beneficios de consumir árboles locales como detonador del desarrollo regional. En la república hay 11 mil 300 hectáreas de plantación se variedades de pinos navideños, mientras que en Estados Unidos la superficie aprovechada alcanza las 125 mil hectáreas.

“Tenemos un reto muy importante en México”, expresó el funcionario federal.

Incluso a nivel local, se ha pedido al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos que contribuyan con la compra de pinos y se apoye a productores estatales.

 

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.