Instan a planeación estratégica del cultivo de agave en Jalisco

0

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana AC, Raúl García Quirarte, resaltó la importancia de la planeación estratégica del cultivo del agave para evitar sobreproducción y desabasto.

Indicó que es la única manera de tener equilibrio en esta cadena productiva, a fin de evitar los ciclos viciosos que generan desabasto o sobreproducción de esta materia prima para producir tequila principalmente.

Expuso que el desabasto y la sobreproducción, son fenómenos que provocan desorden social, y genera ausencia de un precio equilibrado que propicie el crecimiento de la cadena productiva y daña la imagen del tequila en el mundo.

“Tenemos el caso del 2006 cuando el precio del kilo de agave llegó a 20 centavos, pero también otros años en los que estuvo a 18 pesos.

Afortunadamente tenemos 10 años de que el gremio está en paz y así queremos que siga”, apuntó.

Indicó que ante la falta de equilibrio en los mercados se genera la desestabilización y lo que sigue por el descontento, el desorden, la baja calidad del tequila por el ingreso de agaves que no son de la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Por ello, dio a conocer que se llevaron ante el gobierno federal las propuestas de las que se destaca el Foro Anual de Planeación Estratégica del Cultivo para determinar la cantidad de agave que se tiene que plantar para asegurar un abasto a cinco años, que es cuando se consigue la madurez de la misma.

“En todo el mundo, productores e industriales de bebidas como el coñac, whiskey, champagne y otros han logrado llegar a acuerdos que permitan que los eslabones de este tipo de cadenas de producción consigan una planeación estratégica que beneficia al mercado y a todos los que participan de ella”, aseguró.

Destacó que por ello promovieron y lograron un acuerdo, con la presencia de funcionarios federales del ramo, para fomentar la Agricultura por contrato.

“En el 2006 éramos 17mil 500 productores de agave, hoy sólo somos cinco mil escasamente, lo que significa que en pocas manos está quedando el cultivo y generando un monopolio, ya los pequeños productores no tienen cavidad ante tantos requisitos”, dijo.

Añadió que el acuerdo contempla también apoyo en la trazabilidad del agave, origen y destino; contar con una guía para la jima del mismo y pasaporte donde se establezca origen y destino.

Asimismo, un inventario del agave en los estados de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), teniendo certeza de cuanto agave existe, donde se encuentra y su edad; impulso a la investigación y desarrollo tecnológico.

Y combate a la competencia desleal, ya que la existencia de destilados de agave son un riesgo para la salud, así como el ingreso de agave de fuera de la DOT, por lo que se propuso el rescate de la identidad de la bebida utilizando sólo agave azul tequilana weber y tequila 100 por ciento.

También se advirtió de la sobreplantación de agave este año, situación que puede generar un decremento en el precio al tener más de lo requerido por las industrias, “significaría caer nuevamente en un precio por debajo de los costos de producción”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.