Sembradas 30 mil hectáreas de cultivo

0

Tlaxcala.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, informó que productores tlaxcaltecas ya iniciaron con la siembra de granos básicos del ciclo Primavera-Verano 2017.

Señaló que las lluvias que se han registrado en el estado han contribuido para que los campesinos preparen sus tierras de labor, es por ello que hasta el momento la dependencia a su cargo tiene registradas 30 mil 892 hectáreas que ya fueron sembradas.

Dijo que de ese número, 29 mil 448 son de maíz, 750 de calabaza, 404 de tomate, 202 de frijol, 120 de trigo y 90 hectáreas de papa.

Por lo anterior, Garza Elizondo exhortó a todos los productores tlaxcaltecas a acercarse a las ventanillas de los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) a solicitar los apoyos que más se acoplen a sus necesidades siempre y cuando cumplan con las reglas de operación.

Señaló que en el estado el maíz lo han ido sembrando de manera periódica desde hace años y han comprobado que es un cultivo que funciona por sus múltiples usos ya que puede ser utilizado para la industria de la masa y la tortilla, para la elaboración de alimentos balanceados, para la engorda de ganado o como elote.

El funcionario comentó que durante el 2017 la delegación de la Sarapa continuará impulsando la reconversión de cultivos en Tlaxcala, por lo que seguirá apoyando la siembra de éste y otros cultivos que permitan diversificar lo que se produce en el campo tlaxcalteca.

Recomendó a los productores que se ajusten a los diferentes paquetes tecnológicos recomendados por los institutos de investigación y que se apeguen también a los períodos de siembra para que se garantice una buena producción.

Por último, el delegado reiteró que la Sagarpa busca transformar y modernizar el campo, así como mejorar la rentabilidad económica de los productores primarios, cuya meta está establecida en el programa de mejora al campo y salud nutricional del gobierno federal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.