Reportan cosechas de maíz al 60%

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Arriba del 60 por ciento es el actual avance de las cosechas en el maíz, correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, según reportes de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la entidad.

De acuerdo al programa de siembras en Tamaulipas fueron 144 mil hectáreas de este grano dedicadas a dichas labores, de las cuales el 58 por ciento fue maíz amarillo y el resto de maíz blanco.

En el norte del estado, se inició la cosecha de maíz blanco y amarillo que fue establecida en 110 mil hectáreas de los Distritos de Riego 025 Bajo Río Bravo y 026 bajo Río San Juan, reportándose a la fecha 25 mil 622 hectáreas trilladas con un volumen producido de 167 mil 869 toneladas, lo cual arroja un rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea (ton/ha) y en ciertos lotes los rendimientos superan las 10 ton/ha gracias a las prácticas tecnológicas aplicadas por los productores, según Ricardo Pérez Cárdenas.

El responsable del programa agrícola en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la entidad, dijo a su vez, en la parte centro del estado, en el Distrito de Riego 086, se destinó a dicho cultivo 21 mil hectáreas, de las cuales se han cosechado 3 mil 646 con un volumen de 17 mil 134 toneladas y un rendimiento promedio de 4.7 tonelada por hectárea.

La zona sur de la entidad prácticamente ha concluido la cosecha, en la cual se obtuvieron 29 mil toneladas en 12 mil hectáreas; un rendimiento de 2.4 ton/ha.

Mediante la reconversión de cultivos implementada por la SAGARPA en años recientes, se buscó incrementar la productividad con dos objetivos puntuales; reducir las importaciones, sobre todo de maíz amarillo, y crear alternativas con mayores márgenes de ganancia para productores primarios, ante la baja en el precio del sorgo en los mercados internacionales.

Se espera que los rendimientos del grano en los Distritos de Riego sean superiores al promedio obtenido en últimos cinco años.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.