Aumentan exportaciones agropecuarias 10.3 por ciento durante octubre

0

• Con cifras oportunas, el INEGI reportó que las ventas de estos bienes alcanzaron los 837 millones de dólares en octubre y un acumulado en estos 10 meses del año de nueve mil 169 millones de dólares.

• Cifras revisadas a septiembre señalan que las exportaciones agroalimentarias (incluye  agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron los 18 mil 165 millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco por ciento.

• En este periodo las ventas agroindustriales alcanzaron los nueve mil 832 millones de dólares, lo que significó un aumento de nueve por ciento.

• A nivel región y país, México comercializa productos agroalimentarios a 170 destinos internacionales, entre los que destacan: Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido, Australia y China.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 10.3 por ciento durante octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras oportunas, el INEGI reportó que las ventas de estos bienes alcanzaron los 837 millones de dólares en octubre, con un acumulado en estos 10 meses del año de nueve mil 169 millones de dólares.

El INEGI indicó que, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los incrementos  más importantes en el mes de octubre se presentaron en las exportaciones de aguacate con un 66 por ciento; mango, 64.5 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 28.3 por ciento; sandía y papaya, 22.2 por ciento: camarón congelado, 19.2 por ciento, y ganado vacuno, 16.4 por ciento.

De acuerdo con cifras revisadas a septiembre por el INEGI, las exportaciones agroalimentarias (incluye  agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron los 18 mil 165 millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Las ventas agroindustriales alcanzaron los nueve mil 832 millones de dólares, lo que significó un aumento de nueve por ciento, en relación al periodo enero – septiembre de 2012.

La SAGARPA detalló que a nivel región y país, México comercializa productos agroalimentarios a 170 destinos internacionales, entre los que destacan por su nivel de compra Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Guatemala, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido, Australia, China y Chile.

También se envían productos agroindustriales a  Costa Rica, Colombia, Turquía, El Salvador, Italia, Hong Kong, Bélgica, Brasil, Panamá, Argelia, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Francia, Perú, Cuba, Lituania, Nicaragua, Suiza, Corea del Sur, Ecuador, Vietnam, Libia, Argentina, Belice, Taiwán, Haití, República Checa, Burkina Faso, Singapur, Indonesia, Nueva Zelandia, Angola, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Sudáfrica, Israel, Ucrania, Mauritania y Filipinas, entre otros.

Respecto a los productos que más comercializa México en el extranjero se encuentran: cerveza de malta con una participación en las exportaciones agroalimentarias de 9.1 por ciento; tomate fresco o refrigerado, 7.6 %; azúcar, 5.2%; aguacate, 4.5%; tequila, 4%; pimiento, 3.4%; productos de panadería, 3%; chocolate y otros preparados de alimentos con cacao, 2.3%; hortalizas (otras), 2.3%, y artículos de confitería sin cacao, 2.2%.

Asimismo, carne de bovino, fresca o refrigerada, 2.1%; café sin tostar sin descafeinar, 2.0%; frambuesa fresca, 1.8%; pepino y pepinillo, 1.6%; bovinos, 1.6%; carne de porcino congelada, 1.5%; extracto de malta, 1.5%; cebolla, 1.5%; espárragos, 1.4%, y mangos, 1.4%.

Durante el periodo enero – septiembre de 2013, los productos con mayor crecimiento (en comparación con el lapso homólogo anterior) fueron: azúcar con un incremento de 49%; cebolla, 31.9%; jugo de naranja congelado, 69.6%; tequila, 16.8; aguacate, 17.5%; espárragos, 31.9%, y papaya fresca, 13.6%.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.