Comisión de Desarrollo Agropecuario se reúne con la Sedagro

0

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Héctor Pedraza Olguín, afirmó que en Hidalgo, 70 por ciento de la actividad económica, recae en el sector agropecuario, por lo que es importante hacer sinergias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con acciones que los beneficien.

Al reunirse dicha Comisión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el titular José Alberto Narváez Gómez, expuso el presupuesto que ejerce la dependencia en los diversos programas de fomento agrícola, ganadería, pesca, leche, café, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros.

En tanto los diputados se enfocaron en los programas de su interés. El diputado J. Dolores López Guzmán (Panal), solicitó recursos para activar una unidad de riego en el municipio de San Agustín Metzquititlán, comenzando en la comunidad de San Juan Cuanteco hasta Carrizal Chico.

El diputado Leonardo Pérez Calva (PRI), solicitó la gestión de maquinaria para realizar drenes y limpieza en diversos canales, mientras que el diputado José Juan Viggiano (PRI), requirió programas de mejoramiento genético de ganado, asistencia técnica y programas de injertos para aguacate.

Héctor Pedraza, diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, enfatizó la urgencia de impulsar una agenda social donde se contemple el rescate del campo en la producción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos.

En coordinación con el sector social, se debe buscar una estrategia para consolidar los programas y trayectos que manejan las dependencias del sector, porque aun cuando se ha logrado un incremento en el presupuesto designado para el campo, no se reflejan los beneficios en los medianos y pequeños productores, “y ante la falta de este equilibrio, el presupuesto se lo llevan los grandes productores”, dijo.

Dentro de los beneficios para las comunidades destacan los siguientes: Fomentar la productividad de la agricultura y la economía campesina, para garantizar la soberanía alimentaria. Financiamiento, crédito y ahorro para la producción campesina.

 

 Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.