Hortalizas con sistema hidropónico aporta mayores ingresos a indígenas mixtecos

0

 

TAMAZULAPAM DEL PROGRESO, OAX.- Mujeres indígenas de este municipio, han encontrado en el cultivo de hortalizas para autoconsumo –vía sistema hidropónico–una alternativa; primero, para mejorar su alimentación, luego para complementar sus ingresos con la venta de los excedentes de producción y finalmente, para arraigar la mano de obra campesina.

GRATA SORPRESA

Las indígenas, la mayoría madres de familia, están sorprendidas de los beneficios obtenidos a menos de dos años de incursionar en la producción de lechuga orgánica, vegetal que hasta hace poco no figuraba en su dieta diaria.

“Ni conocíamos la lechuga, porque no figuró en nuestra dieta precaria de niños”, dice don Ignacio Santiago Sánchez, un indígena que junto a su esposa Rosario Mazarino Becerril, están maravillados de los resultados obtenidos en su invernadero de traspatio.

UN CAMBIO “MARAVILLOSO”

Recuerdan que todo empezó por la motivación que les dio Débora Gómez Mesinas, quien siempre nos insistió “que el cambio dependía de nosotros, que nadie de fuera vendría a hacer o a cambiar lo que a nosotros nos correspondía”.

Antes nos dormíamos con el estómago “chillando” por hambre, y nos levantábamos tronándonos los dedos, sin un centavo en la bolsa. Nuestros hijos se iban a la escuela con hambre, si acaso con un café y un pedazo de tortilla en su estómago, dice el jefe de familia.

Recuerda que con la iniciativa de Débora, tocamos puertas en el gobierno de Oaxaca. Nunca fue nuestro deseo que nos regalaran el dinero, sino que nos apoyara con algún recurso y se nos capacitara para producir alimentos de traspatio y lo logramos.

OPERACIÓN EXITOSA

Más de doscientas familias se benefician con la creación y operación exitosa de 12 invernaderos de traspatio en la zona, de los cuales cuatro funcionan en esta población.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, nos ayudó en mayo de 2012 con apoyos para la creación de invernaderos de traspatio.

Se nos asignó un paquete de 240 mil pesos por invernadero, para compra de la infraestructura y la obtención de la capacitación.

La infraestructura consistió en compra de estructuras, plásticos, mallas antiáfidos, es decir, contra insectos como el caso del pulgón, que es el más común en cultivos como este. Además de charolas germinadoras, tubos PCV y una olla para manejo de la solución.

Don Ignacio Santiago Sánchez recuerda que su invernadero inició operaciones en diciembre del año 2012, después de casi ocho meses de instalación.

Hoy cosecho, consumo y vendo dos tipos de lechuga: la orejona, que es la tradicional, y la francesa alimonada. Esta última es la predilecta en mi familia y de mis clientes por más sabrosa, jugosa y aromática.

PRODUCTIVA COMBINACIÓN

La creatividad de mi esposa y la capacitación recibida, ha sido fundamental, y hoy no sólo obtenemos producción vía cultivo hidropónico, sino también con el establecimiento de camas biointensivas con abono composteado.

En el sistema hidropónico obtenemos una producción promedio mensual de 230 lechugas y 200 más en las camas biointensivas.

El invernadero nos da lo suficiente para el consumo de mi familia y el resto lo vendemos en el mercado de la población, y otro tanto más lo comercializamos en la Escuela de Ciencias de la UABJO, donde nos pagan hasta diez pesos por lechuga, es decir, el doble del precio en el tianguis de este municipio.

SANA ALIMENTACIÓN

Hemos alcanzado un manejo integral en la producción, porque los residuos de la poda son parte de la sana alimentación que otorgamos a nuestras aves de traspatio: pollos, patos y guajolotes.

En el recorrido y demostración del sistema de cultivo hidropónico participaron al menos 15 mujeres, la mayoría madres de familia, entre ellas: Dora Hilda Mateo, Graciela Cruz Martínez, Nancy Villa López, Trinidad López Quiroz, Silvia López González, Eva Ambrosio Enríquez y los campesinos Leopoldo Hernández Rivera e Ignacio Santiago Sánchez; todas, integrantes de la Asociación Civil denominada: Servicios para el Desarrollo Local Integral (Sedeli) creada en 2007.

SORPRENDENTE AHORRO DE AGUA, DINERO Y ESFUERZO

El cultivo hidropónico es poco conocido en Oaxaca y particularmente por los indígenas de la región Mixteca.

Don Ignacio Santiago Sánchez dice que su invernadero se sustenta del reciclado de agua que contiene disueltos los nutrientes. El consumo promedio es de 20 litros por cada 24 horas. El agua está en constante circulación y la irrigación se controla a través de un pequeño dispositivo (temporalizador) que está programado para irrigar las plantaciones durante diez minutos por hora.

El pequeño aparato hace todo y no es necesario desviar la atención para su vigilancia, ni de los niños, ni las mujeres. Es un invernadero “autónomo”.

NIÑOS SANOS, NIÑOS INTELIGENTES

Para los productores de lechuga de traspatio vía sistema hidropónico, cientos de madres de familia ya incorporan lechuga en la dieta de sus hijos.

Los beneficios se reflejan en una población de 840 estudiantes de este municipio.

La producción de lechuga orgánica en este municipio, ha desplomado las ventas de los introductores procedentes de Puebla y del Estado de México, que irrigan sus hortalizas con aguas negras.

CULTIVOS LIBRES DE QUÍMICOS

Débora Gómez Mesinas, impulsora de los 12 invernaderos de traspatio, y representante de Sedeli, destacó que la producción de lechuga es libre de químicos.

Las mujeres han creado un producto especial a base de ajo, cebolla y ruda para prevenir y combatir el pulgón, que es el insecto más común que afecta este tipo de cultivos.

Señala que de los 12 invernaderos, cuatro operan en este municipio y son manejados por mujeres.

Seis más se encuentran en San Francisco Teopan, y dos más en San Mateo Tlapiltepec. Como segunda etapa están en proceso de instalación dos invernaderos más en este municipio, y tres más en San Mateo Tlapiltepec.

Cultivo Hidropónico

Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo.

Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo, se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.

La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo.

A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando “Hidropónico” a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir, literalmente, “trabajo en agua”.

VENTAJAS:

Reduce el riesgo por excesos de irrigación.

Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes.

Asegura la irrigación en toda el área radicular.

Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.

Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de producción.

Tamazulapam del Progreso

La Villa de Tamazulapam del Progreso se ubica en la región Mixteca, una de las regiones más calcinadas de la entidad, y por lo mismo, altamente expulsora de mano de obra campesina hacia la Unión Americana.

El origen del topónimo Tamazulapam proviene del Náhuatl “En el agua de los sapos”.

Se ubica al Noroeste de la ciudad de Oaxaca, a 130 kilómetros por la Supercarretera 131-D hasta Nochixtlán.

Su altitud promedio es de 2,200 metros sobre el nivel del mar, y la población registrada en el último censo de población y vivienda de 2010 realizado por el INEGI, fue de 7.059 habitantes, dividida en 3,288 varones y 3,771 mujeres.

Limita al Norte con los municipios de Teotongo y Santiago Huajolotitlán; al Sur con San Andrés Lagunas; al Oriente con Villa Tejupam de La Unión y San Pedro Yucunama; y al Poniente con los municipios de San Andrés Dinicuiti y San Pedro Yucunama.
Fuente: Noticias Net

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.