Michoacán, tercer mejor productor en México de arroz

0

GABRIEL ZAMORA, Mich.- En el entendido de que Michoacán es el tercer mejor productor de arroz en el país, durante los años 2012 y 2013, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, atendió a los productores de este grano al dotarles de semilla para impulsar la producción en 300 hectáreas de cultivo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, quien al acudir al segundo informe de gobierno municipal del edil Jesús Borjas Infante, se reunió con productores de arroz michoacanos a quienes informó que todas las organizaciones que cultivan este cereal, han sido atendidas por las autoridades.

Cano Vega dijo que un ejemplo claro de lo anterior, es la atención a la solicitud presentada por el Consejo de Administración de la Sociedad de Producción Rural, Arroceros del Valle del Márquez, ante la cual la Sedru, apoyó mediante el Programa Fomento Agrícola y el Subprograma Fomento a la Producción de Granos Básicos, en su vertiente Apoyos para la Producción de Arroz.

“En los años 2012 y 2013 se entregaron 200 mil pesos para la compra de 30 toneladas de semilla certificada de arroz, con las cuales se apoyó la producción en 300 hectáreas en beneficio de 34 productores del municipio de Gabriel Zamora, cantidad que representa el 50 por ciento del costo total del insumo; y en el siguiente ciclo se entregaron 90 mil pesos para la compra de 13.5 toneladas”, comentó.

Por su parte Juan Manuel González Torres, productor de arroz de la región, en representación del grupo de agricultores, agradeció al gobierno del estado, que a través de la Sedru les ha apoyado con la semilla y porque “nunca se negaron a atender la respuesta a nuestras peticiones”, enfatizó.

Cabe mencionar que Michoacán es el tercer mejor productor de arroz de México, sólo después de Nayarit y Campeche, con una superficie sembrada de 3 mil 894 hectáreas, donde se producen 35 mil 528 toneladas, lo que representa un valor de producción de 127 millones 703 mil 310 pesos.

Gabriel Zamora es el municipio número uno el cultivo de este grano en el estado, con una superficie sembrada de mil 958 hectáreas donde se producen 18 mil 33 toneladas, lo que representa un valor de producción de 64 millones 875 mil 720 pesos; en este municipio se cosecha el 51 por ciento de la producción total estatal.

 

Fuente: Quadratin

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.