Presenta SAGARPA nuevas reglas de operación y estructura programática para detonar productividad en el campo

0

​• El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye nueve programas base y 55 componentes, los cuales fueron integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación y tres foros regionales.

• Por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las ventanillas se abrirán durante el mes de enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, a fin de que los recursos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.

• Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), el PROPESCA y el de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.

Con la entrada en vigor de las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se impulsa un mayor dinamismo en la aplicación de esquemas que desarrollen la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye nueve programas base y 55 componentes, los cuales fueron integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación en tres foros regionales y encuentros con productores y legisladores.

Los esquemas que componen la oferta de la SAGARPA son: Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento Agrícola, Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las ventanillas para estos programas se abrirán durante el mes de enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, a fin de que los recursos públicos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.

Esto permitirá capitalizar al sector de manera rápida para que desarrollen sus actividades productivas y se eliminen los subejercicios en la dependencia.

El enfoque productivo de estas nuevas reglas de operación busca eliminar el burocratismo en la dependencia y fortalecer las acciones que se llevan a cabo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), el PROPESCA, Certificación para la Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, y  el de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, entre otros.

Los componentes que se fortalecen con la entrada en vigor de la nuevas reglas de operación y estructura programática son el de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el PROAGRO Productivo   y el de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Cabe recordar que en los tres foros regionales se recibieron mil 687 propuestas para la modificación de las reglas, de las cuales 447 fueron recibidas en el encuentro del Estado de México, 739 en Coahuila y 501 en Veracruz.

La mayor parte de las propuestas recibidas estaban orientadas hacia los temas de fomento a la actividad agrícola, la productividad y competitividad, y la pesca y acuacultura.

Además, se realizaron encuentros con legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, así como sesiones de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.