Cañeros van por agricultura orgánica

0

Productores de caña de azúcar, se enfocaran en abatir costos de producción, buscando el apoyo en la agricultura orgánica generar paulatino enriquecimiento de suelos y provocar protección ecológica utilizando menos componentes agroquímicos con lo que además pretenden incrementar el número de toneladas de caña de azúcar producida por hectárea y obtener mejores rendimientos en productividad para que esto a la vez se refleje en su economía.

De acuerdo a la opinión vertida por el dirigente de la asociación local de cañeros CNPR, Teódulo Gea Domínguez como primer paso establecerán un esquema que combine composta orgánica elaborada en este mismo municipio con las ventajas y las propiedades naturales para el enriquecimiento de suelos a manera de abono orgánico que deberá combinarse con fertilizante granulado.

En este mecanismo se reducirá considerablemente el costo por hectárea producida con relación a la adquisición de fertilizantes señaló el líder cañero y en consecuencia para el próximo ciclo productivo se abatirán algunos costos con la plusvalía del enriquecimiento de suelos.

Gea Domínguez señaló que en este mecanismo los productores estarán dentro de esquemas de agricultura orgánica recomendados por especialistas internacionales.

cCbe hacer mención que justamente hace más de un año, el especialista internacional en agroindustrias Leonel Guitian Bernesier delegado representante del Grupo Margarita ante la comisión nacional de la agroindustria azucarera, recomendó para esta zona abordar de manera inaplazable estos esquemas de agricultura orgánica que dijo, son recomendables por no ser agresivos con la tierra productiva y por enriquecerla para mejorar la producción.

La opción de mecanismos orgánicos incorporados de manera paulatina en el cultivo de la caña se toma en esta zona, como una medida benéfica orillada por la caída del precio de la tonelada de caña ante la caída del precio internacional del azúcar y los grandes excedentes que produce en México esta agroindustria.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.