En marcha 24 proyectos de ordenamiento pesquero para más de 37 mil productores

0

Dentro del componente de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, estos proyectos  impactan en siete mil 380 pescadores de ordenamiento ribereño y 30 mil 100 productores correspondientes a cuatro mil 300 unidades de producción acuícola: CONAPESCA.

• Este esquema permite regular y administrar las actividades pesqueras y acuícolas, e induce el aprovechamiento sustentable de los recursos mediante proyectos de ordenamiento pesquero ribereño y acuícola en el país.

Como parte de las acciones de fomento al desarrollo del sector productivo primario, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en marcha 24 proyectos de ordenamiento pesquero y acuícola que benefician a más de 37 mil 400 productores acuícolas y pescadores del país, con una inversión de 33.7 millones de pesos.

De acuerdo con los avances del desempeño institucional, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que se atienden a siete mil 380 pescadores con el ordenamiento ribereño y 30 mil 100 productores correspondientes a cuatro mil 300 unidades de producción acuícola.

Al cierre de noviembre del 2013, la CONAPESCA informó que en materia de ordenamiento ribereño continúan las acciones de identificación y registro de embarcaciones menores y pescadores en los litorales de Colima y Guerrero.
Agregó que prácticamente se han concluido las verificaciones en cuerpos de agua dulce en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

Respecto al ordenamiento acuícola, destacó que se pusieron en marcha los proyectos de cobertura estatal en Veracruz; tres de capacidad de carga (dos en Sinaloa y uno en Baja California); cuatro de regulación acuícola en Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí, y uno a nivel regional en la cuenca del río Balsas (México, Puebla, Michoacán y Morelos).

Cabe destacar que el Componente de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA genera instrumentos de política pública que apoyan la regulación y administración de las actividades, e inducen el aprovechamiento sustentable de los recursos mediante proyectos de ordenamiento acuícola y pesquero.

Este esquema forma parte de los cinco ejes de trabajo activados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, con el objetivo central de fomentar el desarrollo del sector.

El propósito es impulsar la actividad acuícola en mar y agua dulce, con el cumplimiento de la normatividad, la capitalización del sector y fomento permanente al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana, señaló la dependencia de la SAGARPA.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.