Fortalecerán SAGARPA y gobierno de Baja California la coordinación institucional a favor de la producción agropecuaria y pesquera

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar temas y definir proyectos estratégicos en el sector primario de la entidad.

• Dentro de los puntos abordados destacan las acciones para impulsar esquemas de reconversión productiva en el estado, realizar el análisis de las bases de compensación del trigo y revisar los incentivos en el cultivo de sorgo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar temas y definir proyectos estratégicos en el sector agropecuario y pesquero de la entidad.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, ambos coincidieron en el propósito de realizar un trabajo y acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a los retos y desafíos en el sector agroalimentario.

Dentro de los puntos tratados en la reunión, destacaron la firma del convenio de concurrencia entre el estado y la SAGARPA, y las acciones para impulsar esquemas de reconversión productiva en la entidad, revisar las bases de compensación del trigo, incentivar el cultivo de sorgo, así como mejorar la aplicación de paquetes tecnológicos para elevar rendimientos y cuidar el medio ambiente.

Además, se abordaron temas como la trazabilidad del ganado bovino entre las entidades, con el propósito de armonizar los criterios para la homologación de las normas zoosanitarias de etiquetado de origen, así como el programa de despoblamiento y poblamiento de ganado, a afecto de fortalecer el estatus sanitario de la región.

Se habló también de la importancia de intensificar la coordinación de trabajos entre la Federación y el estado para un mayor aprovechamiento de los mantos acuíferos de la región en la producción de alimentos.

El titular de la SAGARPA y el gobernador de Baja California acordaron afinar un convenio de colaboración para incrementar la inspección y vigilancia en el sector pesquero, a fin de combatir la captura ilegal.

El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó la importancia del inicio de una relación de trabajo y colaboración constructiva en un año clave en el que se desahogarán los puntos centrales para instrumentar la gran Reforma del Campo, con la participación y aportación de productores y gobiernos estatales.

Señaló que en el Gobierno de la República hay la voluntad política de trabajar en coordinación institucional y con todos los actores del sector rural para impulsar la producción y competitividad en el sector agroalimentario.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que inicia su administración con el ánimo de trabajar por su estado y por México, de manera integral y participativa con el Gobierno Federal.

Indicó que los temas del sector agropecuario y pesquero son una prioridad en la agenda de trabajo de su gobierno, por lo que impulsará la coordinación de esfuerzos entre la SAGARPA y la autoridad estatal para un mayor impacto en el desarrollo del sector rural.

En la reunión participaron también los secretarios de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, y de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, así como el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.