Concretan siembra de girasol en Jalisco

0

En el mes de mayo saldrá la primera cosecha de girasol, a través de la agricultura por contrato de Jalisco.

Se trata de la producción del ciclo otoño-invierno 2013, cuando se sembraron 3 mil hectáreas de girasol, con la participación de 500 productores.

Se espera una cosecha de 5 mil toneladas de girasol. El rendimiento es de 1.5 a 4 toneladas por hectárea.

Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC indicó que se busca ordenar el mercado agroalimentario, impulsando alimentos com alta demanda.

“El campo de Jalisco vive un momento trascendente, al impulsar el primer proyecto de cultivo de girasol, vinculado con la industria. Se motivó a los productores para que participen en la agricultura por contrato, en esta ocasión con la empresa Sesajal”, indicó.

En la siembra de girasol se involucraron 20 municipios, comentó de Alba Macías. La meta para el ciclo otoño-invierno es que se duplique la producción de girasol en Jalisco.

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, dijo que están analizando qué otros cultivos tienen demanda para sembrarlos en el Estado, como una estrategia para enfrentar la crisis alimentaria.

Por su parte, Íñigo González, de la empresa Sesajal, comentó que trajeron semilla de girasol certificada para entregarla a los productores. Les pagarán 6 pesos el kilogramo.

Fuente: Periódico Am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.