Liconsa favorece a productores locales; afirma titular ante diputados

0

El titular de Liconsa, Héctor Ramírez Puga Leyva, afirmó que con el Programa de Abasto Social de Leche se impulsa la compra del lácteo nacional con lo que se reduce la importación en beneficio de los productores locales y la población vulnerable.

“En 2012 comprábamos a nueve mil 500 productores nacionales, hoy estamos comprando a 11 mil, buscando evitar el intermediarismo en el sector y llegar directamente al pequeño productor”, dijo durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal informó a los legisladores que a través de la Secretaría de Economía, Liconsa ha canalizado programas de impulso a compras a pequeñas y medianas empresas, y pequeños ganaderos.

“Durante 2013, nos colocamos como el quinto comprador a pequeñas y medianas empresas en el país, desde el gobierno federal”, externó Ramírez Puga Leyva.

Indicó que se llevan a cabo diversas acciones en apoyo a los productores nacionales, a través de la estrategia del gobierno para el abatimiento del rezago alimenticio con el programa de abasto social de leche.

“Hemos incrementado el precio del pago a productores nacionales durante 2013, en 60 centavos”, agregó.

Aseguró que esta medida se ha tomado con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Se solicitó, además, al consejo de administración incrementar la compra de leche nacional en 10 por ciento, lo que nos va a permitir pasar de 700 a 770 millones de litros que vamos a comprar en este año”, añadió.

Aseveró que uno de los objetivos primordiales es erradicar el hambre en México, en concordancia con las acciones emprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo la Sedesol.

Señaló que en 2013 el programa de abasto social de leche operaba con cinco millones 900 mil beneficiarios, los cuales se atendían en las 32 entidades del país.

“Con la estrategia, pasamos de tener cinco millones 900 beneficiarios a seis millones 490 mil en el padrón; un millón de los cuales se reorientó al padrón de las comunidades rurales de la Cruzada y de los estados prioritarios”, expresó.

Ramírez Puga Leyva, resaltó que buscan también fortalecer la distribución en zonas rurales para que puedan acceder a leche fortificada, actualizando el padrón de beneficiarios y ampliando la operación de los programas de manera interinstitucional.

“Hoy un millón 400 mil beneficiarios reciben por primera vez el programa de beneficiarios de leche en zonas indígenas. De los 405 municipios que se contemplaron como objetivo en la Cruzada, 145 reciben por primera vez el programa social de leche”, manifestó.

Con ello se busca fortalecer al sector ganadero del país, sobre todo al pequeño productor, muchos de ellos con presencia en la Cruzada contra el Hambre, Puntualizó.

Agregó que se han llevado a cabo 11 convenios estatales, que han permitido fortalecer el arribo del producto del programa social de abasto de leche a comunidades rurales y en municipios con alto nivel de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

El funcionario destacó que en el 2014 se tiene como reto consolidar el padrón de beneficiarios, fortalecer presencia en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y concientizar sobre la distribución y uso de leche en polvo.

Finamente, también externó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente año.

“En el 2012 el presupuesto fue de dos mil 800 millones de pesos, en el 2013 teníamos dos mil 700 millones de pesos y en 2014 contamos con tres mil 311 millones, lo que permitirá ampliar el programa de gasto social en comunidades marginadas en el país”, concluyó.

 

 

Fuente: UNOMÁSUNO

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.