Piden ampliar plazo para siembra de maíz

0

Productores del norte de la entidad demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) una ampliación de cinco días más para la siembra de maíz, luego que la fecha oficial para el establecimiento de este grano concluye el próximo 15 de febrero.

Sin embargo, la determinación si se autoriza o no dependerá del Instituto Nacional de Investigación de Fomento Agrícola y Pecuario (INIFAP), que es la instancia responsable de definirlo si es factible o no realizar esta actividad fuera de tiempo.

Arnulfo López Olivares, jefe del programa agrícola de la Sagarpa en la entidad, dijo, que esta petición la han hecho productores y organizaciones a esta dependencia federal y esta lo solicita al Inifap “y, en caso de aprobarse esta ampliación, será por unos cinco días, es decir, hasta el 20 de febrero.

Recordó que dentro del ciclo de siembras del Otoño-Invierno 2013-2014 se programo un establecimiento de alrededor de 90 mil hectáreas (40 mil amarrillo y 50 mil blanco) y a la fecha se tiene un avance de aproximadamente del 40 por ciento que representan alrededor de 36 mil hectáreas sembradas.

Las lluvias ocurridas en el mes pasado, dice, provocaron que no se tuviera piso para realizar esta actividad y en estos momentos ya se tienen las condiciones, aunque desafortunadamente la fecha de siembras para el maíz finaliza este próximo sábado.

Concluyó que a más a tardar al viernes ya se tendrá una respuesta para los productores del norte del estado toda vez que son quienes están solicitando la ampliación de 5 días, porque en el centro sobre todo en la región de Abasolo ya se sembró todo (12 mil hectáreas).

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.