Darán 600mp a productores de guayaba en Michoacán

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que otorgarán apoyos de 600 mil pesos por huerto para instalar módulos de inocuidad, con el objetivo de incrementar la venta y exportación del fruto.

Cornelio Díaz Gutiérrez, presidente del Sistema Producto Guayaba, aseveró que es importante para el sector el recurso, debido a que de las 7 mil hectáreas registradas ante las autoridades, solo 3 por ciento tenía certificación para exportar.

“Le planteamos al delegado de la Sagarpa que nos hacen falta las certificaciones para vender a diferentes estados y exportar a otros países y él nos indicó que hay apoyos para inocuidad que se necesita para exportar”.

Las autoridades acordaron con los productores realizar una reunión el próximo jueves en el municipio de Zitácuaro para dar a conocer las reglas de operación para el programa.

Mediante comunicado, la Sagarpa indicó que con el respaldo a los productores se incrementará la exportación del fruto a mercados de países europeos, de Estados Unidos y Centroamérica en 300 por ciento o más.

Actualmente en Michoacán se tiene cultivada una superficie superior a las 12 mil 547 hectáreas, con una producción por arriba de las 200 mil toneladas, con lo cual quiere decir que en nuestro estado se produce más de 50 del fruto del país, ya que el estado de Aguascalientes genera solo 90 mil toneladas, seguido de Zacatecas, con 46 mil toneladas y otros estados aportan 19 mil toneladas.

Del terreno de producción disponible para guayaba, cerca de 10 mil hectáreas están en la zona Oriente.

Fuente: Provincia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.