Impulsa Tlaxcala la producción de maguey in vitro

0

A través de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Tlaxcala se convertirá en pionero en la región al producir maguey in vitro en masa, como una medida para evitar la extinción de esta planta y potenciar su aprovechamiento de manera sustentable.

Este trabajo de laboratorio forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador, Mariano González Zarur, para rescatar el maguey pulquero en Tlaxcala y lograr la recuperación de los suelos erosionados de la zona poniente del Estado.

Atilano Contreras Ramos, secretario académico del Instituto de Biología de la Unam, señaló que -de acuerdo con el proyecto- hay una meta inicial de producción de 300 mil plantas en un año, proceso que iniciará en un mes en laboratorios instalados en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated), ubicado en la Ex Fábrica de San Manuel del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

El representante de la Unam subrayó que esta alternativa de producción de maguey sin antecedentes en la región, es una respuesta a las dificultades que enfrenta el cultivo del agave de manera tradicional, derivadas de los altos índices de deforestación, el cambio climático y la sobreexplotación para cubrir la demanda de esta especie en el mercado.

Como parte de este proceso, Tlaxcala realizó la aportación de las plantas madres –las cuales cuentan con certificación-, para que a partir de pequeños fragmentos, especialistas de la Unam generen agaves con mayor capacidad de aprovechamiento.

Contreras Ramos explicó que si el tratamiento es el adecuado y se respetan los tiempos de gestación del maguey, el porcentaje de logro de especies con mejores condiciones para su aprovechamiento y conservación -después de que la plántula sea traspasada al suelo y a un invernadero- es del 90 por ciento.

Entre los beneficios de utilizar la técnica in vitro para cultivar maguey pulquero están el lograr una producción masiva de las plantas a mediano plazo, frenar la erosión de los suelos del Estado, además de sentar las bases para impulsar prácticas sustentables en este ámbito, que se conviertan en referente en la región centro del país.

Además, el efecto positivo de esta técnica es de carácter económico y ambiental, pues, por un lado se logra un incremento significativo en el número de plantas cultivadas y, por otro, se propicia la captación de dióxido de carbono en condiciones adversas.

A la vez, se reduce el tiempo de repoblación, ya que las plantas madres tardan entre tres y cuatro años para producir hijuelos, mientras que mediante la técnica in vitro este proceso se acelera de forma sustancial.

Estos trabajos se llevan a cabo con el respaldo de académicos de la Unam, quienes trabajan en el cultivo de tejidos, así como del equipo de investigadores del Instituto de Biología, que colabora en materia de biodiversidad.

Por ahora ya hay interés de Estados vecinos como Hidalgo, para que estas alternativas se repliquen en otras ciudades y se brinde el apoyo necesario para materializar estos proyectos.

Con el impulso a este proyecto, por parte del Gobierno del Estado, existirán condiciones reales para realizar trabajos de reforestación de maguey pulquero en el poniente del Estado, que beneficien a los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

De esta manera, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, cumple el compromiso de proteger integralmente el medio ambiente y la biodiversidad, a través de la consolidación de un desarrollo equilibrado, aprovechando los instrumentos académicos y de conocimiento que ofrece la máxima casa de estudios del país.

Fuente: e- Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.