Promueven nuevo frijol antiplagas en Guadalajara

0

La Universidad de Guadalajara inició en el 2000 el Proyecto de Frijol con el objetivo de desarrollar variedades de grano preferente y de alto rendimiento para las regiones Centro, Sur y Altos de Jalisco, y que fueran resistentes a plagas como la bacteriosis de halo y antracnosis.

Las nuevas variedades desarrolladas son azufrado bolita y cacahuate cuareño en el estado de Jalisco.

“Se cruzaron con los progenitores seleccionados adaptados a Jalisco y resistentes a enfermedades para producir las combinaciones genéticas deseadas adaptadas resistentes a enfermedades y de grano preferente principalmente tipo peruano”, señaló Salvador Hurtado, director de división de Ciencias Agropecuarias.

Por la considerable reducción en la creación de frijol en el estado, de 48 mil toneladas en el año de 1980 a 14 mil 419 toneladas en el año 2010, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) le apostaron a la transformación del consumo de la leguminosa.

Con esta medida pretenden evitar la importación del frijol de estados como Sinaloa y Zacatecas, de los cuales llegan hasta un 70 por ciento de este producto.

“(La meta es) contribuir a reducir el desabasto estatal de este grano básico e incentivar el consumo a través de una mayor disponibilidad de producto”, dijo Salvador Mena Munguía, rector del CUCBA.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.