Refrenda Gobierno Federal su apoyo a los productores de Michoacán

0

En gira de trabajo, el subsecretario de Alimentación y Competitividad y enlace de alto nivel de la SAGARPA para Michoacán,  Ricardo Aguilar Castillo, presidió la entrega de incentivos gestionados por FIRCO a productores de aguacate y zarzamora.

• Se mantendrá el apoyo institucional para fortalecer proyectos que generen empleos, den valor agregado a los productos y mejoren las condiciones de sanidad que abran los mercados internacionales.

• Con base en inversiones en infraestructura, alentadas por la SAGARPA, empresas locales han adelantado su proceso de ingresar este año al mercado estadounidense.

El Gobierno de la República refrendó su apoyo incondicional a los productores michoacanos para lograr replicar historias de éxito a nivel estatal y nacional, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad y enlace de alto nivel de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la entidad,  Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la entrega de incentivos gestionados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) a productores de aguacate y zarzamora, Aguilar Castillo subrayó que se impulsan proyectos productivos estratégicos que coadyuvan en el desarrollo agropecuario y económico en todo el estado.

El subsecretario precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es mantener una presencia en todo el estado para involucrar a los gobiernos municipales y estatal, así como a los productores, en el desarrollo de la actividad agroalimentaria.

Al entregar equipamiento e infraestructura para mejorar las condiciones de exportación y comercialización de productos agrícolas, expuso que el trabajo y la constancia permiten impulsar historias de éxito en Michoacán.

Puntualizó que se mantendrá el apoyo incondicional e institucional de la SAGARPA a la entidad para robustecer proyectos que generen empleos, den valor agregado a los productos y mejoren las condiciones de sanidad que abran los mercados internacionales.

Como parte de su gira de trabajo, Ricardo Aguilar Castillo entregó a la empresa “Frutas Finas Sánchez Hnos, S.A.” —dedicada al empaque de aguacate— la instalación de una red generadora de energía limpia y renovable que permitirá un ahorro anual de 189 mil pesos.

También, una máquina seleccionadora y un filtro sanitario, que representan una inversión de más de 6.9 millones de pesos, con un apoyo de FIRCO superior a los tres millones de pesos; esta inversión contribuye a generar más de 300 empleos directos e indirectos en la entidad, subrayó.

El delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, dijo que los productores de la zona de Peribán y de Los Reyes son ejemplo de trabajo de los hombres y mujeres del campo para impulsar el desarrollo social y económico del sector rural.

En su intervención, el presidente municipal de Peribán, Salvador Avalos Martínez, reconoció el apoyo del Gobierno de la República para los ayuntamientos de esta región y estimular a quienes producen y están interesados en invertir y generar fuentes de empleo en la región.

En otro punto de su gira, asistió a la empresa “Iscavo de Mèxico S.A.”, a la que entregó una cámara de refrigeración para aguacate con capacidad de 24 toneladas, misma que tuvo una inversión federal —dentro del programa PROVAR— de más de 11 millones de pesos.

En representación de esta empresa, Carolina Esquivel Velázquez aseguró que gracias a los apoyos ofrecidos por el Gobierno de la República, a través de FIRCO, se permitió pasar de dos mil toneladas de almacenamiento a siete mil toneladas y se adelantó el proceso de ingresar este año al mercado estadounidense.

Acompañaron al subsecretario, el enlace técnico operativo de la SAGARPA para el Plan Michoacán, Aníbal González Pedraza; el gerente estatal de FIRCO, Martín Ceja Moreno, y el subdelegado Agropecuario, Ramón Torres Romero, así como productores de la región.

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.