Arranca SAGARPA-CONAZA el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos en Coahuila

0

La CONAZA ejercerá 248.93 millones de pesos a través del PRONARA y los componentes PRODEZA, COUSSA y el de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció el inicio del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) en Coahuila, entidad en la que este año, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), ejercerá 248.93 millones de pesos en beneficio directo de los productores agropecuarios.

Esta inversión del Gobierno Federal se aplicará por medio de los componentes de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y el de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, así como el PRONARA.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y del director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, el coordinador nacional del PRODEZA, Juan Manuel Cabana, informó que se ejercerá de manera directa 13.9 millones de pesos del PRONARA.

En el marco de la LXXI Asamblea General Ordinaria  de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), el funcionario detalló que este esquema apoya a los productores ganaderos de las zonas áridas del  estado y consiste en la adquisición de maquinaria especializada, rodillo aireador y sembradora, además que el PRONARA apoya a la adquisición de semilla de pastos nativos, todo esto con la finalidad de detener la desertificación, proporcionar alimento para el ganado y recuperar el suelo y la cubierta vegetal.

El PRONARA se aplica en los estados del norte del país y forma parte de un programa de apoyo ordenado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de un plan quinquenal para rehabilitar 1.5 millones de hectáreas, con la posibilidad de ampliar esta meta.

El programa inició en los estados de Coahuila, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y está por comenzar en ocho entidades más del norte de la República Mexicana.

Durante el encuentro de la UGRC, el funcionario de la CONAZA manifestó que este trabajo coordinado entre la SAGARPA y productores permitirá obtener mejores resultados en la rehabilitación de agostaderos de Coahuila.

En la asamblea participaron productores de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera y de la Unión Ganadera Regional del Coahuila, así como funcionarios de SAGARPA, CONAZA, SEMARNAT y del Gobierno del estado.

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.