Pretende FIRA otorgar 2 mil mdp a productores de maíz y frijol

0

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pretenden otorgar más de 2 mil millones de pesos a los cultivos de maíz y frijol del ciclo primavera verano de este año, dijo el gerente estatal Jerges Trujillo Bátiz.

Declaró que con la comercialización del maíz para el mes de septiembre próximo se prevé colocar entre los productores un monto de mil 500 millones de pesos, aunque el monto también dependerá de las solicitudes de los propios interesados.

En entrevista, el funcionario de la banca de desarrollo indicó que en los financiamientos no hay límites, sino que las empresas tienen constituidas las garantías para el financiamiento y aseguró que nadie se quedará al margen de los recursos siempre que se cumpla con los requisitos.

El servidor público garantizó que los pequeños productores inmersos en el sector social pueden obtener recursos económicos a través de otros mecanismos, mediante las dispersoras y para financieras, con montos desde 3 mil pesos.

Trujillo Bátiz explicó que los créditos de los FIRA tienen que ser de avío para actividades primarias y para la comercialización en un lapso de 10 meses hasta un año de recuperación de los créditos, lo que permite aumentar los apoyos para los siguientes ciclos productivos.

“La institución trae una cartera de 2 mil 600 de pesos de los créditos que se han otorgado en años pasados, pero no es vencida, sino activa, los productores están cumpliendo con sus obligaciones contraídas, traemos un importante nivel de recuperación”, dijo.

El gerente estatal que los financiamientos de largo plazo son de cinco años para inversión o los llamados activos fijos, con el que los productores pueden acceder a la compra de maquinaria, equipamiento general para sus unidades de producción, concluyó.

El Heraldo de Chiapas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.