Reciben arroceros de Michoacán 1.9 mdp en equipo y maquinaria

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó recursos por un millón 955 mil pesos para impulsar la producción de arroz en la región de Gabriel Zamora, dentro del programa Desarrollo de Ramas Productivas.

Esos recursos se entregaron en especie, en equipo y maquinaria para el área de producción, con lo que se beneficiará a 58 productores.

Durante la reunión con los responsables del proyecto de modernización de la beneficiadora de arroz, que comercializa su producto en Michoacán, el delegado Luis Pedro Benítez Vélez dio a conocer que desde el 2004 se emprenden estas acciones, que se seguirán impulsando para lograr el desarrollo integral de la zona de Tierra Caliente y con ello lograr avanzar en los apoyos del campo michoacano.

El delegado de la Sagarpa reconoció el trabajo de los productores de esta zona y precisó que su organización y constancia ha permitido consolidarse como una cadena productiva que ha mostrado resultados importantes, fortaleciendo los eslabones de producción, transporte y comercialización.

Dio a conocer que en la última década se ha apoyado a la empresa con más de 11.1 millones de pesos para la construcción de una bodega, dos silos, un silo pulmón, la construcción de un patio de secado y, este último año con equipo y maquinaria para el área de producción.

Asimismo se dio a conocer que en el proyecto para la producción y comercialización de arroz en el Valle del Márquez, para el presente año se presentó la solicitud para la adquisición de equipo y mejorar la infraestructura con un monto superior a los 10.2 millones de pesos.

Respecto a la operatividad, en representación de la Sociedad de Productores Rurales José Flores Díaz dio a conocer al delegado de la Sagarpa que el molino de arroz, tras 13 años de operación recibe de 8 mil a 10 mil toneladas, lo que permite darle valor agregado a la producción de la región en beneficio de 5 mil hectáreas que se cultivan anualmente.

La venta del producto es arroz pulido completamente limpio, el cual se envasa en bolsas de un kilo, en sacos de 25 kilos o de 50 kilos, cuya comercialización es el mercado estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF, además de que el producto se envía a Colima, el occidente de Guadalajara, en Jalisco y Nayarit.

Finalmente dijo que la cascarilla se comercializa con los ganaderos de la región para la elaboración de alimentos para las reses. (R)

NUMERALIA

1.9 mdp en equipamiento para arroceros

10 mil toneladas producción en Gabriel Zamora

5 mil hectáreas establecidas

Desde el 2004 la Sagarpa apoya a este sector agrícola.

El Sol de Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.