El alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, informó que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres, hizo entrega de 20 millones de pesos para apoyar el programa de prevención del virus Huanglongbing (HLB psílido asiático de los cítricos), en la zona citrícola del Totonacapan.
En entrevista, el alcalde indicó que son ocho municipios los que alberga la zona con miles de productores que ya se están protegiendo del virus HLB, el cual daña la producción de cítricos disminuyéndola, deforma los brotes y en algunos casos mata árboles.
Sin embargo expresó que el virus afecta más el cítrico dulce como la naranja y la mandarina, por lo que en Martínez no tienen problemas aún con la cosecha del limón.
“La cosecha de limón se encuentra en su nivel normal, no se a afectado en las exportaciones el consumo en Estados Unidos y Europa”, señaló.
En cuanto a los cambios climatológicos, Rolando Olivares, están trabajando en las zonas más vulnerables para que en cualquier contingencia estén preparados.
Dijo por el momento que no han tenido problemas en Martínez de la Torres y se encuentran en coordinación con protección civil, asimismo explicó que cuentan con cinco albergues activas para atender a la población en caso de ser necesario.
El Golfo Info