Buscan fomentar el cultivo de hongo en Sahuayo

0

Con la intención de que la sana alimentación pueda ser más accesible para las personas de escasos recursos y en menor tiempo, la implantación de cultivos de hongo seta se ha vuelto una alternativa viable.

De acuerdo con María de la Luz Ordaz Manzo, presidenta de la Fundación de Mujeres Artesanas Emprendedoras de Sahuayo, el cultivo de este hongo se dio a raíz de la necesidad existente de contar con una fuente de alimento de pronta disposición y cuyo precio estuviera al alcance de la mayoría, además de que tuviera también la facilidad para establecerse como un cultivo familiar.

“Iniciamos con la inquietud del nopal, pero al ver que no teníamos una tierra dónde cultivarlo, buscamos otras alternativas y alguien nos comentó acerca de este tipo de hongo e iniciamos con las setas, ya que es un proyecto más rápido para que se dé la producción”.

Destacó que además del tema de la alimentación, desde 2010 se tiene el registro ante el Sector Salud para comercializar productos derivados del hongo como una alternativa de medicina a través de gotas, cápsulas e infusiones.

En lo que se refiere a cómo incrustar este producto en la dieta de los sahuayenses, Ordaz Manzo destacó que el hongo sustituye satisfactoriamente el sabor y la textura de las carnes de res, pescado y pollo en los platillos, por lo que puede usarse en los platos típicos de esta región sin que ello altere el sabor o el olor de los alimentos: “Puedes darle el sabor que tú quieras y el hongo lo adquiere, puedes preparar ceviche con hongo y te sabe a pescado”.

Señaló que si bien se pretende que el cultivo de este tipo de hongo se dé de manera generalizada, son necesarios algunos cuidados y condiciones de higiene que posiblemente no puedan darse en la generalidad de los casos donde se pretenda establecer este tipo de cultivos.

¿Cómo se come?

Si bien la producción de setas no requiere de gran inversión, sí son necesarios cuidados intensivos que aseguren una adecuada producción, según las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estos hongos en su base seca pueden contener hasta 35 por ciento de proteínas.

Según el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de México, solamente el diez por ciento de las especies de hongos existentes a nivel mundial es comestible, la mayoría de este porcentaje con valor proteínico superior a la carne de pollo y res, incluso superior al de la leche.

En ese sentido, Ordaz Manzo destacó que además de las capacitaciones recibidas sobre la producción y manejo de estos hongos, la inventiva de las mujeres dedicadas a este proyecto ha podido vislumbrar nuevas ventanas de oportunidad para su comercialización, transformando este producto en embutidos, harinas, pastas, panes y otros alimentos, con lo cual se ha logrado diversificar la gama de opciones a los consumidores.

Se ha procurado, dijo, que en el proceso de este producto no se dé un encarecimiento del mismo, sino que cada opción descubierta pueda incluso reducir los costos en beneficio de la ciudadanía que, de generalizarse este cultivo, podrá acceder a una fuente proteínica mayor que con los alimentos tradicionales en esta región.

Explicó que la vertiente dada en el tema de la salud constituye también una suerte de rescate de la medicina tradicional con una vertiente de sustentabilidad, ya que la relativa rapidez con que se maduran estos cultivos permite tener una fuente de alimentos y elementos medicinales con una periodicidad confiable.

Para conocer más

-19 días es el periodo de incubación de este hongo, cuyo primer brote se da a los diez días, y 15 días después está listo para el corte; en la región de Sahuayo, las mujeres lo utilizan incluso para la elaboración de chorizo.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.