Entregan 204 MDP en incentivos productores de Puebla

0

En gira de trabajo por la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rafael Moreno Valle atestiguaron un convenio de Agricultura por Contrato, con cobertura para cinco mil toneladas a favor de 835 productores de maíz.

• Se entregaron incentivos para el desarrollo de cadenas de valor, esquemas para fortalecer producción de granos básicos, construcción de invernaderos, una trilladora de maíz y 266 toneladas de fertilizantes.

• En esta nueva visión del Gobierno de la República se entregan recursos e incentivos a la productividad en el campo, “dejando atrás la dádiva y los subsidios asistenciales sin dirección”: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, entregaron maquinaria, insumos e incentivos a la productividad por 204 millones de pesos, en beneficio de más de cuatro mil 280 pequeños productores de la región.

Atestiguaron también la firma de un convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa harinera Sinergia Rural y productores de maíz de color, con cobertura para cinco mil toneladas de mil 670 hectáreas y un costo de 17 millones 500 mil pesos, a favor de 835 productores; el maíz procesado en harina tiene como mercado ciudades de Estados Unidos.

En el evento, se hizo entrega de incentivos para el desarrollo de cadenas de valor (más de cuatro millones 900 mil pesos); esquemas para fortalecer producción de granos básicos (cuatro millones 362 de pesos); construcción de invernaderos (un millón 800 mil pesos); trilladora de maíz (con un costo de un millón 250 mil pesos), y 266 toneladas de fertilizantes para productores del municipio de Aljojuca (un millón 600 mil pesos).

Además, se entregaron cheques del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) por dos millones 635 mil pesos y del componente PROAGRO Productivo, 182 millones de pesos, recursos que se entregan en tiempo y forma para fortalecer la productividad en el sector agroalimentario del estado.

El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que en esta nueva visión del Gobierno de la República se entregan recursos e incentivos a la productividad en el campo, “dejando atrás la dádiva y los subsidios asistenciales sin dirección”, subrayó.

Destacó la canalización de recursos de PROAGRO Productivo por 812 millones de pesos en el estado, de lo que ahora los productores sólo tienen que comprobar que invirtieron en semilla mejorada, en fertilizantes o en un equipo agrícola para seguir obteniendo este beneficio que contribuye a impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Con acciones concretas, afirmó, se están dando buenos resultados como lo reflejan el reporte del crecimiento del 5.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en el primer trimestre del año y el registro del superávit, por primera vez en muchos años, de la balanza comercial.

“Todos, gobernadores, productores, agroindustriales se han puesto las pilas para que se permita en mejores condiciones trabajar en corresponsabilidad y detonar así el desarrollo Mover a México, y con acciones compartidas y concretas hacer un campo productivo, con el respaldo del Gobierno”, indicó.

Destacó que Puebla avanza y consolida su progreso, con más de una cuarta parte de la población de la entidad que vive y se dedica a las actividades agropecuarias; este año, el último reporte registra una producción de un millón 200 mil toneladas de maíz y más de un millón de hectáreas sembradas en pequeñas parcelas.

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció la visión y sensibilidad del Gobierno Federal que se refleja en acciones de fomento a la productividad para beneficio de los productores del estado que generan el seis por ciento del PIB estatal, detonan empleos e ingresos; “pero hace falta detonar aún más el campo”, subrayó.

Indicó que el 70 por ciento de los productores de la entidad tienen menos de cinco hectáreas, y que se canalizan inversiones para su mecanización e innovación tecnológica para los pequeños productores organizados, así como para las coberturas de seguros que este año cubren el 80 por ciento de la tierra cultivable.

Precisó que el convenio de Agricultura por Contrato evitará el intermediarismo y coyotaje, por lo que incrementarán los beneficios para los productores y se otorga mayor certidumbre en el sector.

En un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, dijo, se continuará apoyando al campo, se apostará al sector agroalimentario con equipo, mejores insumos, esquemas de reconversión productiva para adaptarse al cambio climático y mayor impulso a cadenas de valor agregado, todo en beneficio del productor primario.

En el evento también participaron el presidente municipal de San Salvador El Seco, José Ramón Bartolomé Pérez; el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Mario Alberto Rincón González; el representante de la empresa “Sinergia Rural”, Efraín García Bello; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Alberto Jiménez Merino, entre otros.

 

0001cosas3 0001cosas2 0001cosas1 0001cosas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.