Impulsa CONAPESCA repoblamiento de embalses en Morelos

0

En la entidad se siembran crías de tilapia para garantizar mayor producción, alimentación e ingreso de la población.

• Realiza el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, realizó una gira de trabajo por el estado de Morelos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) realizó la siembra de alevines en la Laguna de Coatetelco, como parte de las acciones de repoblamiento de los cuerpos de agua de Morelos para reforzar las pesquerías acuaculturales y mejorar el ingreso y la alimentación de la población, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Gobierno de la República.

En gira de trabajo, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, acompañado de autoridades estatales y el senador presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Fidel Demédicis Hidalgo, afirmó que por las condiciones ambientales favorables, la gran disponibilidad de agua y la vocación pesquera de sus habitantes, el estado de Morelos está llamado a convertirse en un importante productor de especies acuícolas, como ya lo acredita el primer lugar nacional que ocupa en producción de especies de ornato.

Tras la siembra de crías de peces (alevines) de tilapia y en respuesta a los planteamientos de los productores de la Laguna de Coatetelco, también conocida como “Pueblo de Pescadores”, el titular de la CONAPESCA ofreció que se reforzarán las acciones de repoblamiento con la siembra de 200 mil crías que dinamizarán la actividad en esta región, que es muy visitada por paseantes locales para degustar a la orilla de la laguna de una excelente y económica mojarra frita.

Mario Aguilar expuso que el estado de Morelos por su cercanía con la ciudad de México, que es el mayor centro de consumo del país, es un candidato excelente para contribuir a la producción de alimentos nutritivos y de gran calidad procedentes de la acuacultura, que ha sido probada con éxito por los morelenses que han demostrado tener vocación acuícola.

Reconoció que en materia acuícola las cifras de producción están debajo de las expectativas, por lo que se reforzará la participación federal para apoyar a los pescadores a incrementar su productividad.

En las reuniones de trabajo con los productores pesqueros, el responsable de la CONAPESCA aseguró que el organismo que preside, en coordinación y respaldo del Gobierno del Estado de Morelos y los legisladores, se canalizarán apoyos y estímulos a los pescadores para la modernización de embarcaciones, sustitución de redes y ejecución de obras de infraestructura, con el propósito de elevar la productividad regional.

De igual manera, ofreció ser interlocutor, junto con los legisladores, ante las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y la Federal de Electricidad (CFE) para dar solución a la problemática que enfrentan los productores pesqueros en materia de uso de agua y tarifas de energía eléctrica para acuacultura.

El comisionado destacó que para incentivar el repoblamiento de embalses que permita reactivar la economía y la pesca de la región, se redimensionará la operación del Centro Acuícola de Zacatepec, Morelos, y mientras tanto, los 200 mil alevines comprometidos se tramitará el apoyo del Centro Acuícola La Paz, Villa Guerrero, propiedad del gobierno del Estado de México.

En el recorrido de trabajo participaron también el delegado de la Sagarpa en la entidad, Rafael Ambriz Cervantes, y la subdelegada de Pesca, Yajaira Blanquel, quienes informaron que la producción anual en Morelos rebasó en 2013 las 872 toneladas, en su mayoría de mojarra tilapia, pero su potencial es mucho mayor.

Visitaron también el Centro Productor Acuícola San Tilapia, en el municipio de Tlaltizapán, que cuenta con modernos estanques, equipamiento y avanzada tecnología que le permitió producir nueve mil 800 toneladas de tilapia en 2012 y más de siete mil 400 en 2013.

En el municipio de Jiutepec, estuvieron en las instalaciones del Consorcio Lugo Galeana que produce especies de ornato de gran demanda, como son: espada, carpa, sierra, molly, camarón cherry, monja, betta, ángel, gota de sangre y caracol, entre otras.

También visitaron la empresa Aquafish, en el municipio de Zacatepec, que produce especies de ornato en las variedades de cíclidos, sumatrano, monja cebra y molly.

En Morelos existen 441 unidades de producción acuícola en sistemas controlados; de estas, 138 granjas producen especies para el consumo humano (tilapia, trucha, bagre y langostino).

En la entidad, la superficie inundada dedicada a la producción pesquera es de 56 hectáreas, en tanto que la producción de especies de ornato supera los 34 millones de ejemplares, con valor aproximado a los 60 millones de pesos.acua

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.