Rescatan agave grijalvence, especie endémica en peligro de extinción

0

El agave grijalvence es una especie endémica de la cuenca del río Grijalva que en la actualidad forma parte del listado de especies de flora en peligro de extinción del estado, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante tal situación, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez ha trabajado alrededor de 15 años en la reproducción, por medio de la técnica de micropropagación, de especies de plantas en peligro de extinción y que se consideran amenazadas.

MICROPROPAGACIÓN, EL CAMINO A LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas, el investigador Federico Antonio Gutiérrez Miceli, dio a conocer que la micropropagación es una especie de herramienta para ayudar a que la planta se reproduzca y con esto evitar que desaparezca de la faz de la tierra, sobre todo si esta cuenta con características únicas o medicinales.

El proceso de micropropagación se efectúa completamente en un laboratorio, donde se trabaja con especies de plantas que pueden estar en de extinción por la actividad del hombre, o simplemente porque tiene problemas para propagarse vía semilla.

“Nosotros actuamos a través de un fenómeno que se llama dormancia, que tiene una condición donde las plantas nunca germinan o lo hacen muy lentamente, y también hay plantas que no producen semillas; identificamos qué parte de la planta es más adecuada para la reproducción, si son las partes de la raíz o los tallos”, explicó Gutiérrez Miceli.

Posteriormente, verifican dónde hay mayor velocidad y crecimiento de las células por medio de instrumentos estériles y aparatos especiales como la campana del flujo laminal; y se empieza el cultivo mediante macronutrientes que son vitaminas para regular el crecimiento, donde se siembran los pedazos de planta o embriones.

Reveló que este procedimiento ha sido un éxito para la conservación del agave grijalvence, el cual ha sido utilizado en comidas como la barbacoa; y de otros agaves, como el americano, que es conocido por sus dotes en la elaboración de licores como es el caso del tradicional “Comiteco”.

El investigador explicó que los agaves tienen propiedades fructosas, por lo cual también pueden ser utilizados como una alternativa para la generación de mieles.

“Hemos realizado los estudios correspondientes para demostrar que el agave puede ser un perfecto sustituto del azúcar y el endémico chiapaneco tiene estas importantes características”, aseveró.

Este estudio también ha llegado a ser la tesis de una maestría y también ha apoyado un procedimiento especial de biotecnología, en los posgrados de química del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Sheila Reyes, alumna de posgrado que ha estudiado el agave americano y los problemas en su reproducción a causa de un hongo, refirió que por medio de la aplicación de múgatenos se modifica genéticamente a la especie y con esto se hace más resistente para su preservación.

Ante el éxito obtenido con el agave, también trabajan con otras especies de plantas como la ibérica, la cual es endémica de San Cristóbal de Las Casas, con características medicinales; el magueyito morado que también tiene características para curar las ulceras y problemas biliares; así como las orquídeas.

Federico Antonio Gutiérrez Miceli estudió la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; es egresado del Centro de Investigación y Estudios avanzados del Politécnico; y cuenta con un doctorado en Ciencias de Biotecnología Vegetal, además, es miembro de los sistemas Nacional y Estatal de Investigadores.

DESTACADOS: (DISEÑADORES)

La micropropagación de plantas o reproducción de plantas in vitro se refiere a la investigación dentro de un laboratorio y permite la rápida reproducción de especies, evitando que otros factores externos como el sol, la tardía germinación de semillas e incluso el uso humano obstruya su desarrollo.

El agave grijalvense es utilizado en la elaboración de comidas como la barbacoa o de la gastronomía de los municipios como Chiapa de Corzo y Suchiapa.

Entre las propiedades del agave está la fructosa, característica que le permite producir miel o sustituto del azúcar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.