Un plátano genéticamente modificado podría prevenir la ceguera en África

0

Millones de vidas se podrían salvar… con un plátano. Se conoce como ‘super-banana’y, creado por investigadores de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, ha comenzado ahora las pruebas en humanos.

Modificado genéticamente para contener mayor dosis de vitamina A, podría prevenir la ceguera infantil y la mortalidad en miles de niños en toda África.

La deficiencia de esta vitamina provoca miles de muertes infantiles y casos de ceguera al año. Los científicos fortificaron la fruta, una variación del plátano que se cultiva en el continente africano y que se cocina, con beta-carotene. El alimento es la base de la dieta de miles de personas en el continente, pero contiene dosis nutricionales muy bajas.

No está disponible todavía, pero los investigadores esperan que se pueda utilizar a partir de 2020.

La modificación genética convierte al plátano en color naranja, por el alto nivel de caroteno (mismo compuesto que se encuentra en zanahorias).

El proyecto está financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates con cerca de 10 millones de dólares, y los creadores ya han cultivado varias ejemplares del super plátano en Uganda.

Cerca de 10 kilos del alimento han sido enviados a Estados Unidos para su primera prueba en humanos. Los resultados se conocerán a final de año.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.