Anuncian veda para atún aleta amarilla

0

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó de la adopción de una veda para el atún aleta amarilla por 62 días para los años 2015 a 2017.

Esta prohibición de pesca es consistente con la mejor evidencia científica disponible, y se estableció la obligatoriedad en el uso del Sistema de Seguimiento de Buques Satelital (VMS) y la utilización del Número de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que los túnidos en México están posicionados en segundo lugar en volumen y valor.

Y es que en 2013 registraron una producción de 153 mil 143 toneladas con un valor de mil 880 millones de pesos y están situados en un lugar preponderante en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo anterior es parte de los acuerdos en favor de la sustentabilidad y aprovechamiento de los túnidos en el Océano Pacífico Oriental, y que se alcanzaron en los trabajos de la 86 Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Asimismo, de la 29 Reunión de las Partes del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), celebradas en Lima, Perú, del 7 al 18 de julio de este año.

El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, dio a conocer que los principales temas discutidos en la Reunión Anual de la CIAT fueron la reelección del director del organismo, capacidad de la flota, conservación y sustentabilidad de las especies atún aleta azul y tiburones.

Detalló que la reunión anual de la CIAT contó con la participación de los 21 países miembros: Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati y México.

A esta lista se suman Nicaragua, Panamá, Perú, Taipei Chino, Unión Europea, Vanuatu y Venezuela, así como representantes de la industria, Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.