Entregan apoyos a productores de frijol y maíz de Durango

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó 400 paquetes tecnológicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol de baja escala (Pimaf), así como semilla de frijol certificada del Programa de Agro Incentivos 2014.

Efraín del Castillo del Valle, delegado de esa dependencia federal, explicó que el Pimaf, antes conocido como Agricultura de Autoconsumo y Apoyo a Productores de Maíz, otorga a los beneficiarios un paquete tecnológico por cada hectárea, consistente en fertilizante foliar, semillas, insumos de control fitosanitario consistente en insecticidas, herbicida y una bomba manual rociadora o aspersor de agroquímicos.

MÍNIMA APORTACIÓN

El funcionario dijo que en el caso de la semilla certificada de frijol del Programa de Agro Incentivos 2014, se apoya con 19 pesos por kilo de esta. Así, el productor solo aporta cuatro pesos y se entregan 30 kilogramos por hectárea.

Declaró que en ambos programas se apoya a los productores para cubrir una superficie de tres hectáreas como máximo.

Del Castillo del Valle señaló que un paquete tecnológico tiene un costo aproximado de los mil 200 pesos y es el apoyo correspondiente a una hectárea de siembra de maíz o frijol.

MUNICIPIOS

Este programa se opera en los municipios de Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiaro y Topia por ser los calificados de alta y muy alta marginación y por estar dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

Resaltó que en el municipio de Durango, son mil 500 beneficiarios los que se inscribieron en tiempo y forma para acceder a los beneficios del Pimaf y de Agro Incentivos 2014.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.