Genera INIFAP variedad de cártamo resistente a plagas

0

La nueva variedad “Guayalejo” tiene adaptación para la región de Las Huastecas, integrada por el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

• En el sur de Tamaulipas ha registrado un promedio de mil 350 kilogramos por hectárea, demostrando con ello su mayor potencial productivo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de cártamo “Guayalejo”, que es tolerante al tizón de la hoja Alternaría carthami Chowd y a la roya de la hoja Puccinia carthami Corda, con condiciones climáticas para su cultivo en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.

A través del Programa de Mejoramiento Genético de Cártamo, el INIFAP -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- ha intensificado los trabajos en formación de variedades de buena adaptación, mayor potencial de rendimiento y calidad industrial.

El investigador del Campo Experimental Las Huastecas, Juan Valadez Gutiérrez, aseguró que la nueva variedad de cártamo ha mostrado superioridad en rendimiento de grano comparado con otros materiales genéticos, como algunas variedades regionales.

En el sur de Tamaulipas, señaló, ha registrado un promedio de mil 350 kilogramos por hectárea, demostrando con ello su mayor potencial productivo.

Destacó que el área de adaptación comprende la región de Las Huastecas, integrada por el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, así como zonas del país que presentan condiciones agroclimatológicas similares, climas cálidos, subhúmedos con lluvias de verano o bien, climas áridos y semiárido, bajo condiciones de riego.

Explicó que su ciclo es intermedio, tiene un periodo óptimo de siembra del 1º de noviembre al 15 de diciembre; la floración inicia a los 100 días y la madurez fisiológica a los 140 días, y presenta una altura promedio de 120 centímetros.
Detalló que el tallo es sólido y resistente al acame (inclinación del tallo de las plantas a consecuencia del viento o a que ha alcanzado su madurez y no corta). Su grano es de tamaño medio de color blanco.

El cártamo es considerado un cultivo con ventajas a nivel nacional, debido a su bajo requerimiento hídrico para producir aceite de excelente calidad para el consumo humano.

Esta característica lo identifica como un cultivo apto, tanto para su explotación en temporal, como bajo condiciones de riego; posee mayor potencial de rendimiento de grano, especialmente si se considera que el agua es cada vez más escasa, debido a múltiples factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y el cambio climático.

Una de las principales ventajas que se obtienen del aceite de cártamo es que ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol en la sangre y es utilizado como suplemento alimenticio. Además de muchas otras propiedades consideradas medicinales.

La semilla de la nueva variedad contiene en promedio 39 por ciento de aceite y 17 por ciento de proteína; el aceite es de tipo linoleico, ya que contiene un 78.5 por ciento de ácido linoleico y 13.5 por ciento de ácido oleico.

El investigador Juan Valadez Gutiérrez recomendó aplicar el paquete tecnológico para la producción de cártamo, generado para condiciones de temporal y/o riego, a fin de que la nueva variedad “Guayalejo” contribuya a un mayor potencial de rendimiento y el productor obtenga mejores beneficios económicos de esta nueva tecnología que el INIFAP pone a disposición de los productores.

Cabe señalar que en México se producen alrededor de 257.4 mil toneladas de cártamo en una superficie de 178.6 mil toneladas con un valor superior a los mil 500 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.