Impulsan la siembra de maíz amarillo en Tamaulipas

0

Al igual que se ha hecho con la producción de sorgo, para incentivar la producción de maíz amarillo en Tamaulipas la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ofrece una cobertura total para la producción de maíz, reveló Baltazar Hinojosa Ochoa.

A nivel nacional lanzamos un programa de inducción para sembrar maíz amarillo, somos autosuficiente en ello, por lo que ahora queremos reducir la producción y elevar la de maíz amarillo, tomando en cuenta que de este grano se importan desde Estados Unidos 6 millones de toneladas”, dijo el titular de ASERCA.

Para ello estamos ofreciendo a los productores que se sumen a esta actividad en Tamaulipas, mientras que en país se consumen 33 millones de toneladas de este producto, de esas 23 millones de toneladas son de blanco, por eso, queremos que de esos 3 millones de toneladas se cambien a maíz amarillo, señaló.

Por ello hemos dispuesto un apoyo de 392 pesos por tonelada más y están contratadas ya en un precio de alrededor de los 200 dólares la tonelada de la producción que dé y tenemos la capacidad de ofrecer una cobertura total para aquellas toneladas que se hayan quedado inicialmente fuera de este programa, destacó al asegurar que todo el maíz tendrá una compensación.

Hizo saber que en el estado ya están contratados 3 mil 500 productores entre quienes se calcula pueden producir unas 300 mil toneladas, “pero en estos momentos se está vigilando el hecho de que puedan contratarse los excedentes que se hayan quedado fuera de este plan, pues tenemos la capacidad de ofrecer una más amplia cobertura”, indicó.

Estableció que quienes se dedican a esta actividad pueden acercarse a las oficinas de ASERCA para ser contemplados en este programa e insistió en la necesidad de que estos, se sumen a esta actividad en Tamaulipas.

En la producción de este grano estamos compitiendo con Iowa en donde anualmente siembran 100 millones de acres y desde donde los grandes productores de Tamaulipas exportan el maíz, sin embargo, el que se produce en Tamaulipas está reconocido como de buena calidad, por lo cual, en muchas ocasiones es preferido, anotó.

“El problema es que en Tamaulipas producimos poco maíz amarillo, por ello a nivel nacional estamos buscando incentivar la siembra de este grano, al igual que en Sinaloa”, reconoció.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.