Investigador mexicano crea jitomate resistente a virus

0

El investigador José Luis Martínez Ramírez creó una variedad de jitomate (UdeG Campeón) del tipo Roma (saladette), resistente a los principales virus que la afectan y validó un sistema de producción que incrementa su rendimiento y disminuye costos para ser más competitivos en el mercado.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, aseguró que con esta nueva variedad es posible producir cantidades similares a las que tienen las variedades holandesas e israelitas de porte alto y crecimiento indeterminado.

El creador de este descubrimiento señaló que mediante un sistema de alta densidad (hasta con 21 plantas por metro cuadrado y a nivel experimental), fue posible obtener, en un ciclo de cuatro meses, entre 360 y 400 toneladas por hectárea con esta variedad de porte bajo.

El investigador, adscrito al Departamento de Producción Agrícola de dicho centro universitario, indico que uno de los problemas que enfrentan los productores de esta hortaliza en Jalisco es el elevado costo de materias primas e insumos, y el precio en el mercado permanece estable.

“Eso hace que se produzca caro y se venda barato; entonces, el recuperar las inversiones se ha visto cada vez más difícil”, recalcó el investigador universitario.

Dijo que el proyecto, iniciado en 2004, ha tenido el apoyo de estudiantes y académicos, así como de estudiosos del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida.

Recibió financiamiento por 500 mil pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El trabajo incluyó la selección de materiales silvestres y su cruza con uno comercial.

El resultado es una variedad con calidad y resistencia a virus; a este respecto, Martínez Ramírez comentó que los virus más comunes del cultivo en Jalisco son Y de la papa y mancha anular de la papaya, los combinaron, inocularon en las plantas hasta encontrar la más resistente y la cruzaron para heredar sus características.

“El problema de los virus desanimó a la gente a plantar a cielo abierto”, por esto han proliferado los invernaderos en el estado. La nueva variedad es resistente a estos, además, tolera la bacteriosis y el tizón tardío, este último “causado por un pseudo hongo, que es un problema grave y que muchas veces marca el precio del mercado”.

Manifestó que los virus en la zona de Autlán afectaron el cultivo a cielo abierto, donde se llegaba a producir hasta dos mil 500 hectáreas de jitomate por año y ahora 200 o 300, por lo que el jitomate UdeG Campeón es buena opción para sistemas como invernadero o cielo abierto, incluso a nivel orgánico, al requerir poca fertilización.

Otras características son frutos de dos o tres lóculos, con firmeza y un color rojo intenso uniforme, tienen sabor agridulce, sin igual en el mercado, expuso el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), con más de 30 años estudiando las enfermedades de las plantas, en especial, chile y jitomate.

Los productores han manifestado su interés por esta variedad, no obstante, aún falta afinar aspectos de nutrición de la planta, en los que trabaja el estudioso.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.