Mayores beneficios para las organizaciones pesqueras

0

En Tamaulipas se dio a conocer que en el marco del Foro Reforma para Transformar al Campo, una de las mesas de trabajo que se realizo fué la de Pesca y Acuacultura, presentándose un total de 15 ponencias, en donde participaron 43 personas en representación de los sectores pesqueros, acuícolas.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, destacó que los integrantes de esta mesa concluyeron en lo siguiente: que se mejoren las reglas de operación para acceder a los apoyos direccionados al sector pesquero y acuícola simplificando los requisitos y considerando el valor de los activos ya existentes como su aportación, así como reducir los requisitos para expedición de los permisos de pesca comercial.

Se busca que Pemex utilice tecnologías de punta en sus actividades de exploración y explotación, de manera que éstas puedan coexistir con la captura pesquera con afectaciones mínimas, tal y como ocurre en otros países y que durante la etapa de explotación de los yacimientos, exista una retribución económica para las organizaciones que vean disminuidas sus capturas, por el valor de la diferencia entre la captura obtenida.

“Que la acuacultura sea incluida dentro del programa de tipo inspección federal, que se dé un mayor impulso al fomento del consumo de pescados y mariscos de los productos regionales para así poder destacar su valor nutricional, también solicitan que se creé un esquema de financiamiento para el sector pesquero y acuícola, flexible y con tasas de interés bajos”. Subrayó el funcionario estatal.

El siguiente eje temático es que se replante la Carta Nacional Pesquera, para que se elabore con información técnica, científica y económica que sea real, suficiente y objetiva. Que contemple la participación de todos los actores del ramo pesquero.

Así como el fortalecimiento de las organizaciones pesqueras hacia su interior para que cumplan con la finalidad para la cual fueron creadas y dar cumplimiento estricto a las regulaciones en materia pesquera, y en la que el Estado de seguimiento y monitoreo de la explotación pesquera para asegurar su uso racional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.