Transgénicos, opción en materia de soberanía alimentaria

0

Los transgénicos deben ser parte de un conjunto de propuestas adecuadas para mejorar en materia de soberanía y producción alimentaria, a través de un uso responsable y sustentable, estimó el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Francisco Bolívar Zapata.

El investigador de la Oficina de la Presidencia de la República señaló que los alimentos genéticamente modificados no van a salvar al planeta y ninguna tecnología lo hará.

“Estoy convencido de que ninguna tecnología per se resolverá alguno de estos problemas; tenemos que sumar un conjunto de tecnologías y en México contamos con esos desarrollos tecnológicos”, afirmó en entrevista.

Los organismos genéticamente modificados, abundó, constituyen una tecnología que debemos usar de manera responsable para resolver los problemas del planeta, entre ellos, el cambio climático.

“Requerimos los transgénicos como una de las herramientas que ha demostrado a nivel mundial la posibilidad de cambiar las cosas en materia de agricultura de forma importante”, planteó Bolívar Zapata.

No obstante, aclaró, su uso no implica imposición; se trata de una tecnología que debe estar accesible para quien quiera usarla y siempre acorde al marco de la Ley de Bioseguridad vigente.

Respecto a las alternativas al uso de organismos genéticamente modificados, puntualizó que deben utilizarse de manera conjunta con otras estrategias en la agrobiotecnología moderna, tomando en cuenta que México es un país diverso en climas y recursos naturales.

Expuso que en México existe la capacidad para desarrollo tecnológico, ejemplo de ello es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, donde se estudia la cepa de maíz transgénico con resistencia al frío y a la sequía.

Aunado al rubro del desarrollo tecnológico, el también experto en manipulación de genes en microorganismos se refirió al tema de la soberanía alimentaria.

“Debemos analizar si dependeremos siempre de las transnacionales; hay que desarrollar nuestras propias variedades con diferentes cultivos”, argumentó.

A nivel gubernamental, expuso que se revisa el marco jurídico para actualizarlo y sustentar los beneficios de la utilización responsable de organismos genéticamente modificados.

“No hay problema para la salud humana ni para el medio ambiente, hay estudios que argumentan estas consideraciones; las academias y muchas instancias están en favor de su uso, y si no los aplicamos, nos quedaremos con la posibilidad de realizar un cambio en la producción agrícola del país”, advirtió.

En este mes de julio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene previsto realizar foros de discusión sobre la inocuidad de los transgénicos.

En su opinión, la idea de desarrollar estos foros es para discutir sobre todo lo relacionado a los organismos genéticamente modificados.

Sobre la reticencia al uso de transgénicos, señaló que se debe a que involucra la producción de alimentos, pero en la materia sólo hay dos alternativas.

Es decir, producir los alimentos como se hace en la actualidad, con el uso de insecticidas químicos, destruyendo el planeta y dañando la salud humana y animal, o bien utilizar la biotecnología de manera responsable y sustentable, advirtió.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.