Cosecha récord de sorgo, 2.9 millones de toneladas

0

En su calidad de dirigente estatal de la CNC, Juan Báez Rodríguez, se dijo satisfecho por los precios logrados con el apoyo del gobierno estatal y sus gestiones ante la federación para las cosechas de sorgo y maíz que fueron relevantes.

En el caso del sorgo, dijo, se estimó en la previsión de agricultura por contrato 2 millones 150 mil toneladas y se tuvo un excedente de 750 mil, de tal forma que llegamos a 2.9 millones y se alcanzó a proteger toda con precio ingreso base y estímulo de 392 pesos por tonelada, llegando a 2 mil 800 pesos.

Sin embargo, señala que todavía hacen gestiones en busca de un estímulo adicional de 100 o 200 pesos, no nos han dicho que no, pero tampoco que si, así es que seguiremos insistiendo.

Reiteró que haber obtenido la protección de 750 mil toneladas del excedente con el precio de agricultura por contrato, así como el estímulo de 392 pesos por tonelada, es significativo y de gran impacto para los sorgueros, en particular los del sector social.

Recordó que el récord de producción de sorgo era de 2.6 millones en el 2010, pero fue rebasado.

Dijo que si el excedente no se hubiera protegido, pudieran ser vendidas entre mil y mil quinientos pesos tonelada, que se traduciría en una entrada de mil millones de pesos menos en los bolsillos de los productores.

Por otro lado, reconoció los estímulos alcanzados para la producción de maíz, que beneficiará principalmente la producción de maíz amarillo.

Pactadas hasta el momento en agricultura por contrato, se estiman 330 mil toneladas, con un excedente hasta de 350 mil, que se traducirían en un valor por tonelada de 3500 pesos para el maíz blanco y 3850 para el amarillo.

Los estímulos para el maíz son 432 pesos por compensación de bases de producción; 322 pesos por paquete tecnológico; 213 pesos por apoyo de cobertura y en el caso de maíz amarillo 350 pesos por inducción productiva.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.