Zacatlán muestra tradiciones en Feria de la Manzana

0

La Feria de la Manzana del municipio de Zacatlán, conserva tradiciones que muestra a sus habitantes y visitantes, como es el ofrecimiento de la cosecha a la Virgen de la Asunción, procesión nocturna, el baile del Percal, coronación y la gastronomía.

La responsable de la feria, Liliana Pérez González, dijo en entrevista con Notimex, que en ese Pueblo Mágico, con dicha festividad se preservan las costumbres, como es el caso de la coronación, que se lleva a cabo el primer día de feria, que es el 2 de agosto.

En el cual, se hace un protocolo a través de una pasarela, en la que participan embajadoras de las diferentes comunidades del municipio.

Añadió que otra de las tradiciones más importantes es la del día de la Virgen de la Asunción, que se celebra el 15 de agosto, en la cual, los fruticultores ofrecen la cosecha de la manzana, se hace una misa y después se organiza una procesión en las principales calles de la localidad.

“Salen con la virgen y participa la reina con su corte de honor, asimismo, van las demás embajadoras, también la acompañan danzas étnicas del municipio de las comunidades”, acotó.

Liliana Pérez comentó que se hace una procesión nocturna, en donde se saca a la virgen en un carro alegórico adornado con luces, con ello se invita a la comunidad para que participe en la procesión que termina en el ex convento franciscano, se usan faroles, además se hace la quema de la pirotecnia.

Refirió que también se tienen eventos charros los sábados de esta feria, que en esta edición es la 74 de la Gran Feria de la Manzana, que será del 2 al 17 de Agosto, con más de 150 eventos gratuitos.

Pérez González resaltó, que otra de las costumbres que se conservan es el concurso del Baile del Percal, que se efectúa el 8 de agosto a las 21:00 horas.

Detalló que las mujeres participantes de 15 años son quienes modelan sus vestidos, hechos totalmente de algodón y que son de distintas categorías como: bordado, deshilado y pintado, así como tejido.

“De ahí, que se hace una pasarela y concurso, en donde se premia a los primeros lugares, en un evento de gala, al que van todos los regidores y la ganadora con su familia”, abundó.

Afirmó que el 17 de agosto es el tradicional desfile de carros alegóricos, en el que participan las diferentes comunidades del municipio, las cuales, a lo largo del recorrido van obsequiando la fruta a los espectadores, algo tradicional, que tiene la mayor afluencia turística de la feria.

“Como parte de las actividades se encuentran las culturales, religiosas, deportivas y gastronómicas, que se realizan el 7 de agosto, y en esta última, todos los platillos que se presentan llevan manzana”, resaltó.

Indicó que la manzana se cosecha sólo en esta temporada (a finales de julio, agosto y principios de septiembre), por lo que muchos de los industriales de sidreras, así como refresqueras, conservan el jarabe y lo van usando a lo largo del año.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.