Chiapas pierde 100 mil hectáreas de maíz por sequía

0

En Chiapas, más de 100 mil hectáreas productoras de maíz se perdieron por las altas temperaturas derivadas de la sequía, que se agravó con el fenómeno de la canícula del 15 de julio al 15 de agosto.

La región Frailesca es la más afectada, según revelaron las autoridades de Sagarpa.

Jorge Ventura Aquino, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA en Chiapas, señala que ‘ante estas contingencias que hemos tenido sobretodo de sequía y últimamente algunas lluvias torrenciales, estimamos una superficie de alrededor de 107 mil hectáreas, estamos en un proceso de recuento en campo, que posteriormente será evaluado por la aseguradora’.

Las lluvias se retrasaron y la cosecha de maíz se perdió por la escasez de agua durante julio y agosto.

Manuel Rivera Toledo, productor de maíz, dice que ‘venía muy buena la milpa, pero luego dejó de llover y ya la milpa ya quedó chaparra, se achaparra la milpa, se empalma y ya no da’.

El panorama de los campos de maíz es desolador. Además del maíz, algunos agricultores chiapanecos perdieron cosechas de frijol y cacahuate entre otros cultivos.

Jorge Ventura Aquino, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA en Chiapas, indica que ‘aparte del maíz, básicamente el frijol, parte de soya’.

José Ruiz Galdámez, productor local, dice que hay daños en el maíz, frijol y cacahutal, que habrá pérdidas y él todavía tiene que cubrir préstamos.

La pérdida de las 100 mil hectáreas de maíz representa el 10% de la cosecha anual del grano blanco en Chiapas.

NT

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.