Participan Consejo Internacional del Café de la OIC, en Londres

0

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, participará en este evento.

• En la reunión se examinará el contexto del sector cafetalero a nivel internacional, toda vez que la misión de la OIC es fortalecer la producción y agroindustria, y promover su expansión sostenible en un entorno basado en el mercado para beneficio de todos los países miembros

• El pasado mes de marzo, los integrantes de la OIC eligieron a México en la vicepresidencia de Comité de Promoción y Desarrollo del Mercados, instancia que fortalece la participación de los países en esta organización.

• Previo a su participación en las reuniones internacionales, la SAGARPA reiteró a los diputados de la Comisión Especial del Café que está en marcha una nueva política cafetalera, cuyo fin es reimpulsar esta actividad, en beneficio principalmente de los pequeños productores.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará como representante de México en el 113° periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café y en el 4° Foro Consultivo de la Organización Internacional del Café (OIC), que se realizará en Londres, Inglaterra, del 22 al 26 de septiembre del presente año.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, estará presente en dichos eventos.

Belisario Domínguez Méndez señaló que México tiene el compromiso de atender y examinar las disposiciones o propuestas que se presenten en este organismo internacional -compuesto por 65 miembros de la OIC, entre países productores y consumidores-, en beneficio de la cafeticultura mundial.

Indicó que en la reunión se examinará el contexto del sector cafetalero a nivel internacional, toda vez que la misión de la OIC es fortalecer la producción y agroindustria, y promover su expansión sostenible en un entorno basado en el mercado para beneficio de todos los países miembros.

El evento, dijo, está abierto a miembros de la OIC, la sociedad civil, instituciones financieras, profesionales del desarrollo y otros actores en la industria del café. Destacó que el Foro es una iniciativa para facilitar las consultas sobre temas relacionados con las finanzas y la gestión del riesgo en el sector cafetalero.

En el encuentro se dará un enfoque global para abordar los retos y necesidades, con especial atención a pequeños y medianos productores de comunidades de las zonas productoras de café.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo, los integrantes de la OIC eligieron a México en la vicepresidencia de Comité de Promoción y Desarrollo del Mercados, instancia que fortalece la participación de los países en esta organización.

El objetivo de participar en el comité es posicionar al café de México para competir con eficacia y calidad en los mercados mundiales destacando los atributos del aromático mexicano y dar la oportunidad de exponer, analizar y contribuir a solucionar los retos que afronta la cafeticultura mundial, en un contexto de cambio climático, contrarrestar plagas y enfermedades, así como los riesgos de mercado, entre otros.

La OIC es la principal organización internacional e intergubernamental que se ocupa del café, y congrega a los países productores y consumidores para solucionar, mediante la colaboración internacional, los retos que desafían el desarrollo y productividad del sector.

Avanza PROCAFÉ para la reactivación de esta actividad productiva

Previo a su participación en el organismo internacional, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico sostuvo una reunión de trabajo con diputados miembros de Comisión Especial del Café, en la que se dieron a conocer resultados preliminares del PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café.

Ante los legisladores, el funcionario federal subrayó que la nueva política nacional cafetalera, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez Martínez, tiene el fin de rescatar y reimpulsar esta actividad y apoyar a miles de familias que se dedican a esta rama productiva, especialmente quienes se localizan en comunidades alejadas.

Destacó que este año con el incremento del presupuesto de apoyo a la cafeticultura, aumentaron los recursos ciento por ciento con relación al año 2013, al pasar de 350 a 700 millones de pesos, con lo que se apoya de manera directa a cerca de 145 mil cafeticultores.

Dijo que en lo que va del año se apoya con plantas a los cafeticultores para la renovación de 40 mil hectáreas, y que se retomó el acompañamiento técnico en la cafeticultura nacional con más de 400 técnicos que dan asesoría, algo que se dejó de hacer hace más de 10 años.

Mencionó que se desarrolla la estructura productiva para la producción de plantas de café que se requieren, a través de la instalación de 30 viveros tecnificados y certificados para la producción de planta.

Igualmente, expuso que se impulsó la reestructuración integral del Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura Nacional (FIRCAFÉ), con el objetivo de potencializar el financiamiento a los cafetaleros, y que se realizan acciones fitosanitarias en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y cafeticultores, formalizando trabajos que protejan la sanidad de las áreas cafetaleras.

En coordinación con ASERCA, agregó, se implementaron coberturas de café para este año y se trabaja con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en la creación y puesta en marcha de un Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Como parte de estas acciones de fortalecimiento, también se consolida el consumo de café en el mercado nacional; la SAGARPA encabeza una campaña interinstitucional para que las dependencias de la administración pública federal y estatal consuman café proveniente de los productores nacionales.

Por su parte el presidente de la Comisión Especial del Café, Héctor Narcia Álvarez, resaltó que si bien a lo largo del 2014 se han realizado trabajos para el rescate y mejoramiento del sector cafetalero aún queda mucho por hacer.

Explicó que los diputados trabajan para que en el año 2015 el presupuesto directo al café sea mayor a los 700 millones de pesos conseguidos este año, recursos con los que se ha atendido a los cafeticultores de los 12 estados productores.

A la reunión también asistieron los diputados integrantes de la comisión: María Rebeca Terán Guevara, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Emilse Miranda Munive, Verónica Carreón Cervantes, Mariana García Rojas, Víctor Rafael González Márquez, Héctor Hugo Roblero Gordillo y Mario Rafael Méndez Martínez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.