Inician Diálogos con el Sector Agroalimentario 2014 en Nayarit

0

Para que productores de todo el país puedan garantizar su ingreso y darle valor agregado a sus productos, la SAGARPA -a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)-, inició este domingo en Nayarit el ejercicio denominado Diálogos con el Sector Agroalimentario 2014.

El director en Jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que el objetivo de este diálogo es ofrecer a los productores del país la relación de incentivos y apoyos que opera el Gobierno Federal, en respuesta a sus necesidades y al reto de seguridad alimentaria México.

Durante el ciclo agrícola primavera-verano del año 2013 se consideró para Nayarit, dentro del programa de Incentivos para Resolver Problemas Específicos de Comercialización de maíz, un apoyo de 200 pesos por tonelada para un volumen total de 100 mil toneladas.

Al final del periodo, se registró un volumen de 39 mil 273 toneladas, lo que implicó una inversión de parte de ASERCA de siete millones 854 mil pesos.

Es en este sentido, Hinojosa Ochoa destacó la importancia de invitar a los productores y sus organizaciones a que participen en los programas de Agricultura por Contrato que desde ASERCA se les ofrece, toda vez que este esquema les permite garantizar su ingreso y darle valor agregado a sus productos.

“Como ustedes saben, durante los últimos dos años el mercado agropecuario a nivel nacional e internacional ha mostrado una alta volatilidad con clara tenencia a la baja en los precios. En este contexto la Agricultura por Contrato es una herramienta muy valiosa para hacer frente a esta situación y por eso en la presente administración se han registrado contratos por un volumen total de 27 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo y soya”, explicó.

Ratifican respaldo a productores de frijol

Ante más de 300 productores, y funcionarios federales y estatales, se informó que en conjunto con el gobierno del estado, ASERCA instrumentó un esquema de incentivos para apoyar el proceso comercial de 30 mil toneladas de la leguminosa de esta entidad.

A la fecha, se ha iniciado el pago de los incentivos a la cultura de la calidad con un apoyo directo de dos pesos por kilogramo vendido, canalizando recursos en este mes de septiembre por 12 millones 600 mil pesos, en beneficio de los primeros 512 productores con un volumen de seis mil 317 toneladas de frijol.

Este incentivo está siendo depositado directamente en la cuenta bancaria de los productores.

Asimismo, se han suscrito Cartas de Adhesión para el pago del incentivo a Problemas Específicos de Comercialización de Frijol para cubrir costos de almacenaje, financieros y flete con seis organizaciones, correspondiente a 23 mil toneladas, lo que representa un compromiso presupuestal de 34.5 millones de pesos.

Estos apoyos representan una derrama económica sin precedentes para Nayarit de alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 60 millones irán directamente a las manos de poco más de tres mil 500 productores.

Al respecto, Baltazar Hinojosa sostuvo que uno de los retos más importantes que se tienen es alcanzar la seguridad agroalimentaria para todos los habitantes del país. “Este es un reto permanente, que solo puede superarse con certidumbre para los productores y estabilidad en un mercado que favorezca el consumo de los buenos productos mexicanos”, agregó.

Ofrecen degustación de mango

Como una fruta versátil, que puede ser consumida en cualquier momento del día y en cualquier platillo, destacando su alto valor nutritivo, así como su temporada y variedades disponibles, el mango mexicano en fresco es presentado en una campaña que impulsa SAGARPA -a través de ASERCA-, dentro del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

El objetivo es fortalecer la demanda de esta fruta en el mercado doméstico, en una estrategia conjunta con el Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C.

En los últimos años, el Gobierno Federal ha incentivado la comercialización de mango, con un monto de 59 millones de pesos, beneficiando a más de 50 mil actores de la cadena productiva, lo que permite fortalecer la demanda de este fruto ante el consumidor final.

Como parte de estas acciones, el Comité organizó una degustación y se brindaron charlas para exponer el valor gastronómico y nutricional del mango.

En este Diálogo con el Sector Agroalimentario Nayarit 2014 y Festín Gastronómico de Mango, participaron también el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, y dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez; el delegado de SAGARPA en esta entidad, Sergio Mendoza Guzmán; el secretario de Agricultura del Estado, Emeterio Carlón Acosta, y el director regional de ASERCA en Occidente, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.