PROPESCA beneficia al sector pesquero

0

Las políticas públicas puestas en marcha, entre ellas la creación del programa PROPESCA y la mayor canalización de recursos, han contribuido a modernizar el sector y garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias: CONAPESCA.

La mayor asignación de recursos para infraestructura pesquera y acuícola, así como para la modernización de la flota pesquera en apoyo a la actividad productiva, son parte de las acciones y políticas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y contribuyen a garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) resaltó que entre los logros alcanzados, a dos años de gestión, está el innovador esquema de financiamiento para privilegiar al sector primario, recién puesto en marcha por el Jefe del Ejecutivo.

“Es un instrumento que significa mucho para la actividad pesquera del país porque era visto como un sector de alto riesgo, por lo que incrementaba las tasas de crédito financiero. Pero, con la nueva medida se reduce a un solo dígito la tasa de interés para el sector primario, que incluye a la pesca y a la acuacultura, y eso es un hecho inédito”, sostuvo Aguilar Sánchez.

Abundó que se trata de un significativo avance para los productores, quienes anteriormente solicitaban un crédito que garantizaban con su patrimonio —como su casa o algún bien material por el que han trabajado toda su vida—, y ahora la garantía que se les va a pedir sólo será lo que van a pescar o a cultivar y cosechar en acuacultura.

Refirió que, en caso de la acuacultura, la producción de especies como el camarón registró una recuperación al obtenerse 127 mil toneladas de enero a julio de 2014; lo mismo ocurrió con tilapia, ostión, carpa y trucha, de acuerdo con algunos de los resultados presentados por el mandatario en su Segundo Informe de Gobierno, que generan optimismo en el sector, toda vez que son una herramienta que contribuye a detonar el desarrollo de la pesca y la acuacultura mexicana.

En esta línea de acciones se impulsa la acuacultura en zonas áridas y semiáridas para producir bagre, tilapia y otras especies de alto valor nutrimental y comercial para pequeños productores, subrayó.

La confianza en las políticas públicas pesqueras del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, han registrado inversiones importantes por parte del sector privado, que incorporó a la actividad productiva siete barcos atuneros, con un costo de alrededor de 300 millones de dólares.

Aguilar Sánchez calificó como un gran acierto del Presidente de la República la puesta en marcha del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) durante el presente año, al que duplicó el presupuesto original para alcanzar los 100 millones de pesos, en beneficio de 11 mil 250 pescadores de todo el país, que les permite hacer frente a los meses de veda de su principal pesquería de la cual dependen.

Comentó además que PROPESCA es un esquema de apoyo directo que por primera vez aplica México en la pesca y tiene como objetivo incrementar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de las especies, al tiempo que se capacitan los pescadores en mejores prácticas de manejo del producto, en construcción y mantenimiento de artes de pesca, en materia de normatividad y otras actividades e inciden directamente la pesca y la acuacultura.

Esa nueva política de impulso a la actividad pesquera otorga mayor certidumbre y confianza a los productores, y agiliza el otorgamiento de recursos, remarcó el comisionado.

Al detallar el tema de infraestructura pesquera y acuícola que forma parte del texto del Segundo Informe, Aguilar Sánchez puntualizó que en 2014, con un presupuesto aprobado de 527.9 millones de pesos, 61 por ciento más en términos reales con respecto al asignado en 2013, al mes de julio se realizaron 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola, con un presupuesto ejercido de 183.2 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se asignaron 354.9 millones de pesos a la CONAPESCA para continuar con las obras de dragado y escolleras de seis sistemas lagunares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; también, se iniciarán cinco obras para rehabilitar los sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Al citar el renglón de modernización de la flota pesquera, indicó que para 2014 se aprobaron 163.2 millones de pesos para modernizar dos mil 700 embarcaciones menores, a través de la sustitución del motor y/o embarcación, adquisición de equipo satelital y equipo para conservación de producto a bordo.

Especificó –citando el texto del informe- que a julio de 2014, se han radicado 37.5 millones de pesos, lo que permitirá apoyar a 750 embarcaciones en los estados de Veracruz, Tabasco, Baja California y Sinaloa, así como al municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Añadió que para 2014 se cuenta con 429.5 millones de pesos para modernizar 689 embarcaciones mayores en 10 estados de los litorales del Pacífico y del Golfo de México y Mar Caribe. Al mes de julio se han ejercido 330.2 millones de pesos, con lo que se modernizaron 170 embarcaciones.

Bajo la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez, avanzamos con pasos firmes para incrementar la productividad, por lo que tenemos confianza en que vamos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria en materia de pesca y acuacultura”, puntualizó el funcionario.

En el país contamos con los recursos marinos y acuícolas y la capacidad humana para alcanzar las metas que nos hemos propuesto para 2018, declaró Aguilar Sánchez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.