Se realizará el Primer Festival Internacional del Elote y Maíz

0

Del 12 al 14 de septiembre próximos, se realizará el Primer Festival Internacional del Elote y Maíz, en el municipio de Zacatlán, donde se pretende hacer labor en favor del cultivo del grano orgánico.

María del Carmen Olivera Trejo, organizadora del evento, informó que este festival tiene como propósito prevalecer el cultivo del maíz criollo y no permitir la entrada del grano transgénico en la región, así como fomentar el consumo del maíz orgánico.

“Este festival surge por la necesidad de valorar el alimento que tenemos en nuestra mesa tanto en el día, por la tarde y en la noche, que es el maíz”, enfatizó. Para este festival se contará con la participación de los hombres denominados “custodios del maíz”, como Bruno Martínez y Cristina Hernández García, quienes relataron en qué consiste su trabajo de protección.

Martínez, custodio en la comunidad de Jicolapa, perteneciente al municipio de Zacatlán, expresó que la protección consiste en evitar el manejo maquinaria y fertilizantes químicos. Agregó que 90 por ciento de los campesinos de la sierra norte cultivan maíz criollo, ya sea amarillo, rojo, azul, blanco, morado y el denominado cacahuacentle.

Indicó que como custodios cuidan la tierra, no utilizan maquinaria, se ayudan de las plantas para erradicar las plagas, y todo ello les ha ayudado ha obtener una buena producción, en promedio 3 toneladas por hectárea. Un cuartillo, equivalente a 1.5 kilos lo comercializan en ocho pesos.

En el centro de Zacatlán desde las 10:00 horas los visitantes podrán conocer el área de exposición de artesanías y gastronomía, talleres, música, artistas y poetas. Además, cerca de 500 personas de las comunidades vecinas participarán con danzas y rituales a favor del maíz criollo.

 

Unión Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.